20 Noviembre 2020

De 4 a 14: Estudio actualiza los grupos antigénicos conocidos de F. psychrophilum en Chile

“Se trata de un hallazgo de importancia”, enfatizó el Dr. Avendaño-Herrera.

Por Revista Acua 

Un reciente estudio liderado por el investigador principal de la línea “Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos” del Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (INCAR), Dr. Rubén Avendaño-Herrera, actualizó la diversidad serológica de Flavobacterium psychrophilum, uno de los agentes patógenos más perjudiciales para la industria chilena y responsable de grandes pérdidas durante la fase de cultivo de agua dulce en los centros de cultivo de salmones.

El estudio, denominado “Diversidad serológica en Flavobacterium psychrophilum: Una actualización crítica utilizando aislados recuperados de pisciculturas chilenas”, respalda una expansión de los grupos antigénicos conocidos de F. psychrophilum en Chile de 4 a 14 por medio de mPCR.

“Se trata de un hallazgo de importancia, pues para reducir los brotes de enfermedades y desarrollar candidatos a vacunas, el conocimiento antigénico debe actualizarse periódicamente utilizando un número significativo de aislamientos recientes adicionales de F. psychrophilum“, explicó el Dr. Avendaño-Herrera.

Pese a que el procedimiento basado en mPCR es de alto costo, requiere mucho trabajo y una gran experiencia técnica, resultó ser una herramienta muy útil para serotipar los aislados chilenos de F. psychrophilum recolectados.

“Dados los resultados, los cambios en las prácticas de piscicultura chilena son vitales para garantizar la productividad y el bienestar de los salmónidos de cultivo”, expresa al estudio al tiempo que añade que “debe emplearse mPCR para seleccionar la(s) cepa(s) bacteriana(s) para el desarrollo de la vacuna y para realizar un seguimiento o vigilancia epidemiológica en las pisciculturas chilenas”.

La investigación, además, es de gran importancia, por cuanto un estudio antigénico realizado hace diez años informó que cuatro grupos serológicos usaron 20 cepas chilenas de F. psychrophilum. “Para reducir los brotes de enfermedades y desarrollar candidatos a vacunas, el conocimiento antigénico debe actualizarse periódicamente utilizando un número significativo de aislamientos recientes adicionales de F. psychrophilum“, precisó el Dr. Avendaño-Herera.

Revise el estudio, cuyos autores son el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, Diana Tapia‐Cammas, Eric Duchaud y Rute Irgang, presionando aquí.

Escrito por Natalia Cabrera