24 Mayo 2021

Corrupción en el deporte: Derecho Viña del Mar invita a seminario “La persecución del juego sucio”

Esta conferencia online estará a cargo de Dr. Javier Sánchez Bernal, quien es autor de más de una veintena de trabajos científicos entre los que destacan “Estudio de la sanción penal de la corrupción entre privados a partir de los ejemplos de España y Chile”. La actividad se realizará el próximo miércoles 26 de mayo a las 15:30 horas, a través de la plataforma Blackboard.

El deporte es un fenómeno global que involucra a miles de millones de personas y genera ingresos anuales de más de US $145 mil millones. Los problemas en la gobernanza de las organizaciones deportivas, el arreglo de partidos y la realización de grandes eventos deportivos han impulsado la acción en muchos frentes. Sin embargo, los intentos de detener la corrupción en el deporte aún se encuentran en una etapa inicial.

La FIFA, por ejemplo, ha enfrentado acusaciones de corrupción durante años, pero el atractivo y la riqueza del fútbol parece seguir creciendo. El ciclismo tiene una sombra de dopaje larga y oscura, pero a pesar de ello, las multitudes siguen fascinándose con eventos como el Tour de Francia. Sin embargo, el deporte ¿podrá continuar inmune a la desconfianza que ha minado la fe en otras grandes instituciones como la política, los negocios, la religión y los medios de comunicación?, ¿por cuánto tiempo?

Esta y otras interrogantes serán analizadas en el seminario “La persecución del juego sucio”. Actividad organizada por el Departamento de Derecho Publico de la Sede Viña del Mar de la UNAB y cuyo objetivo es reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción en el Deporte. Fenómeno poco conocido pero que cada vez va generando y exigiendo una mayor respuesta del derecho.

Este encuentro online se realizará el próximo miércoles 26 de mayo a las 15:30 horas, a través de la plataforma Blackboard.

INCRIPCIONES AQUÍ

La conferencia online estará a cargo de Dr. Javier Sánchez Bernal, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Penal e Investigador del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca. Sánchez es autor de más de una veintena de trabajos científicos entre los que destaca la monografía “El delito de corrupción deportiva tras la reforma de 2015” (Tirant lo Blanch, 2018) y, más recientemente, el artículo titulado “Estudio de la sanción penal de la corrupción entre privados a partir de los ejemplos de España y Chile”.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera