13 Mayo 2020

Conversatorio virtual: Derecho Viña del Mar analizará situación de la cárceles chilenas en medio de la pandemia

La transmisión de esta actividad, organizada por la académica Rocío Sánchez Pérez, será el miércoles 27 de mayo a las 18:00 horas de Chile, a través de la plataforma Teams. Para participar es necesario enviar un correo de inscripción a [email protected] y se enviará el link de acceso.

La situación de hacinamiento crónico, la falta de higiene y un acceso limitado a apoyo médico aumenta la vulnerabilidad frente al coronavirus de quienes se encuentran privados de libertad en las cárceles de Chile y América Latina. Lugares donde el distanciamiento social y el control de infecciones personales son casi imposibles de controlar..

Este y otros temas serán abordados en el conversatorio virtual “Situación de las cárceles y Covid19: Una mirada para soluciones integrales”. Actividad organizada por el área de Derecho penal y el Magíster de Derecho penal y Procesal penal” de la U. Andrés Bello (UNAB), cuyo objetivo es analizar los complejos problemas jurídico-sociales derivados de la situación carcelaria.

Algunas cifras

Respecto de la situación país, Rocío Sánchez, académica de Derecho Penal de la UNAB, explica que “el acceso inadecuado a la atención médica representa una grave amenaza para una de las poblaciones más vulnerable al coronavirus. Es más, el día 12 de mayo se constató que 277 internos de la Cárcel de Puente Alto están contagiados con Covid-19”.

“El Juez de Garantía que conoció la situación solicitó a las autoridades del Gobierno el cierre del recinto y el traslado hacia otros centros de la Región Metropolitana. Este dato expresa la gravedad del problema y es una muestra solamente de un recinto, pero no sabemos realmente cuál es la afectación en otros Centros penitenciarios”, puntualizó la académica UNAB.

Conformación del panel

Entre los expertos y panelistas externos que participarán en este conversatorio virtual se encuentran: Dr. Silvio Cuneo Nash, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, Dr. Pablo Galaín, Investigador área derecho penal de la Universidad Andrés Bello y Catherine Ríos Ramírez, también académica de la Escuela de Derecho de la UNAB.

Enlace para conexión 

El coloquio, cuyo objetivo, es dialogar entorno a la situación de migrantes en Chile en tiempos de pandemia, tendrá lugar el próximo el miércoles 27 de mayo a las 18:00 horas de Chile, a través de la plataforma Teams. Para participar es necesario enviar un correo de inscripción y se enviará el link de acceso.

 

Escrito por Natalia Cabrera