Concepción

Seminario dictado en la sede Concepción Talcahuano apuntó a potenciar el trabajo en investigación y dar a conocer a la comunidad en general y científica, en particular, las distintas iniciativas que surgen desde la academia.

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Entregar herramientas claves para aumentar la productividad científica fue el objetivo de la charla dictada este 28 de mayo en la sede Concepción por el Bibliométrico y CEO de JournalRevisions.com, Ian Scott. “Hoy en día las métricas de la calidad de una institución tienen que ver con el nivel de publicaciones académicas, el número de papers y eso se traduce en una métrica también del trabajo individual”, dijo el experto en el marco de esta actividad organizada por el Comité de Investigación e Innovación de la Universidad Andrés Bello.

El especialista enumeró algunos de los errores que cometen los académicos y que perjudican el trabajo y difusión de sus investigaciones. “El error más frecuente es no estar actualizado con la disciplina. Es muy importante construir un marco teórico relevante y conciso al nivel de lo que están haciendo los investigadores mundiales en este momento”, aseguró. Para esto dijo, es crucial estar constantemente revisando las bases de datos científicos, Scimago, Web of Science, Science Direct, ver las mejores revistas en la disciplina de uno y mantenerse al día en la lectura de la literatura actual”.

Sobre el rol de los estudiantes en este trabajo, manifestó que “desde mi punto de vista los alumnos son un conductor de la información, porque si un profesor está haciendo bien su trabajo de docencia, utilizando la información actual y transmitiendo a los alumnos la información que aparece en los papers eso se va a ver reflejado en los trabajos y proyectos de tesis que estos hagan y por lo tanto va a ser una nueva base de datos útil”.

Sobre la relevancia de los rankings, como Scimago, el especialista manifestó que su validez radica en que establecen un estándar. “Tenemos no solamente que entender las métricas, sino utilizarlas para poder agilizar el proceso. Si hay intereses detrás de todo el sistema, claro que sí por eso es una industria que vale trillones de dólares. Sin embargo, hoy en día, todas métricas se basan en vistas, citas y descargas de un artículo, entonces lo que queremos lograr es visibilidad, es la clave”.

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