Concepción

Las iniciativas buscan crear un impacto no sólo en el proceso de enseñanza sino también en las comunidades a las que están dirigidas. Para este semestre se seleccionaron 8 proyectos de distintas carreras de la sede.

Escrito por

Un fuerte componente de compromiso social muestran los ocho proyectos seleccionados para adjudicarse los fondos de Vinculación con el Medio para este segundo semestre de 2019. Uno de ellos es el proyecto Análisis químico de aguas del río Curanilahue, de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Departamento de Química, que busca realizar análisis químico de aguas de este cauce para conocer el grado de contaminación de estas aguas. De este modo, será posible aportar en la elaboración de un estudio de prefactibilidad técnico – económico para mejorar el proceso en la planta de lavado de carbón Carbesor, que colabora con esta inoiciativa.

Una segunda propuesta es la Evaluación auditiva a Escuelas de Isla Santa María, a cargo de académicos de Tecnología Médica. Se trata de una iniciativa de gran relevancia para los habitantes de esa isla y para el cumplimiento del programa de salud escolar, dado que, no cuentan con profesional que realice las atenciones otorrinolaringológicas.

En temas de salud, Fonoaudiología fue seleccionada con dos del total de ocho proyectos con sus Programa de Formación mamás y papás terapeutas, que ayuda a los familiares y cuidadores de niños del espectro autista a generar espacios de terapia en casa y con otra iniciativa titulada “No soy el único”,  enfocado a que los usuarios pediátricos de audífonos que inician su proceso de adaptación conozcan a otros pares en su misma situación y con una buena adherencia a las prótesis auditivas.

Nuevamente, la carrera de Obstetricia se propone  la Formación de monitores en salud sexual con perspectiva de género y enfoque en Derechos Sexuales y Reproductivos.  Con esto se busca replicar el modelo por parte de los monitores universitarios a 20 profesores de enseñanza básica y media durante agosto y septiembre 2019 y de este modo fomentar la prevención en los sectores de mayor riesgo.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales se adjudicó también los fondos para la evaluación de la puesta en marcha del programa de Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral SEIL. El Pedagogía en Educación Media para Licenciados está a cargo de esta iniciativa que se adapta a las nuevas necesidades que impone la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación vigente y de esta forma también reforzar el vínculo con los distintos actores del mundo educativo.

Algo más lúdico es el carácter de Danzando en comunidad: Bienestar Itinerante, ideado por Educación Parvularia, que intenta fortalecer el buen clima y la buena convivencia entre la comunidad de un establecimiento. Para ello entregarán estrategias factibles de aplicar sin la necesidad de recursos y de manera transversal con niños y adultos, labor que se enfrentará a través de talleres de meditación en movimiento, danza, entre otros, los que podrán ser replicados en los espacios educativos.

En la línea de la educación también, enseñar a un sector de la comunidad qué es el geopatrimonio y mostrar su riqueza en la región de Biobío es el objetivo del proyecto de Geología “Geoprimavera”, destinado a los padres y alumnos de enseñanza media.

La coordinadora de Vinculación con el Medio, Valentina Bobadilla manifestó que “contar con estos fondos dos veces al año, ha permitido que las carreras de la sede realicen actividades e iniciativas que tributen a sus planes de Vinculación con el Medio y trabajen con la mirada en el modelo de VcM, lo que fortalece nuestro trabajo y relación con la academia. El segundo semestre se recibieron 11 proyectos de los cuales 8 llegaron a la etapa de presentación, obteniendo todos ellos la nota suficiente para ser financiados”.

 

Noticias relacionadas

Share This