Concepción

Alumnos, académicos y directivos de las facultades de Medicina de todo Chile se dieron cita en el encuentro realizado en Concepción, en que la vicerrectoría local asumió el liderazgo en la organización del panel sobre educación sin violencia de género.

Escrito por

Representantes de las distintas instituciones de Educación Superior se reunieron este 9 de enero en el III Congreso Anual de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, que este año tuvo como temas centrales el manejo de dolor y cuidados paliativos y la prevención del acoso laboral y sexual en la formación de estudiantes de pre y postgrado, una instancia en la que nuestro plantel tuvo una participación destacada.

Precisamente el vicerrector de la sede UNAB Concepción-Talcahuano, Octavio Enríquez, lideró la organización y apertura del panel de conversación sobre la erradicación de la violencia sexual en el aula, con la introducción a esta temática que en 2018 tuvo un rol protagónico en la formación universitaria del país. En la instancia participaron todos los representantes de todas las Facultades de Medicina de Chile, tanto desde el mundo académico como desde el estudiantil. “En 1887 Eloísa Díaz fue la primera alumna graduada  de una escuela de Medicina en Chile, la segunda fue la alumna Ernestina Pérez, quien para poder estudiar en Alemania tuvo que hacerlo separada de los hombres por un biombo, es decir, bastante hemos progresado, pero nos queda mucho por recorrer en lo que es una adecuada equidad de género en lo que es la educación médica en Chile”, manifestó el vicerrector.

La jornada contó además con la exposición del médico gineco obstetra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Jorge Cabrera, quien reflexionó sobre la “Antropología de mujer”.  “Ha existido un posicionamiento de la mujer en campos que antes estaban absolutamente vetados para ella, como es el caso de la Medicina, que ha evidenciado una feminización al punto que hoy hay más mujeres que hombres desempeñándose laboralmente en el área. Algo que también ocurre en las salas de clases, pues en la Unab tenemos un 60% de estudiantes de las carreras de la Facultad entre primer y tercer año que son mujeres”, comentó el especialista.

Cabrera además ahondó en temas de interés sobre los procesos que experimenta una mujer a lo largo de su vida, en términos de la menarquia, los cambios hormonales y sus consecuencias, el embarazo,  el aborto, el climaterio, etc.

En el análisis del escenario actual de la educación participaron también Consuelo Díaz (mujeres autoconvocadas UNAB), Verónica Muñoz en representación de la USS, Sofia Bobadilla, estudiante de Medicina UNAB, la Dra Natalia Henríquez, presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico, además de la Dra Cacia Riquelme, Jefa de Carrera de Medicina Ucsc y la Dra Valentina Pantoja, de la Comisión de Género y Salud del Colegio Médico.

Noticias relacionadas

Share This