Concepción

Vicerrector Octavio Enríquez se reunió con académicos de la Facultad de Ingeniería y Desarrolla Bío Bío para buscar instancias de colaboración en el cuidado del medio ambiente a nivel local.

Escrito por

Proponer soluciones de reciclaje para la industria minera es parte del trabajo que UNAB Concepción está realizando para contribuir a la conservación medioambiental a nivel nacional. Sin embargo, el interés por contribuir de la sede local de UNAB va mucho más allá y, con el propósito de buscar nuevas oportunidades de colaboración, el vicerrector Octavio Enríquez, la directora de la Escuela de Ingeniería, Lilian San Martín, y el director de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, Mario Sánchez, en conjunto con académicos de esta unidad se reunieron con el subgerente de Desarrolla Bío Bío, Fernando Valdés  para potenciar la colaboración y buscar propuestas de desarrollo sustentable para la región.

“Estamos desarrollando la noción tradicional de la docencia, pero tenemos una responsabilidad tremenda. Eto es, la de contribuir con el desarrollo regional. Tenemos el deber, pero también el capital humano, las capacidades y el deseo de hacerlo”, manifestó la máxima autoridad académica de la sede.

En este marco destacó que la casa de estudios se ha propuesto avanzar en los desafíos que impone el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el desarrollo humano y ha buscado también comprometer a sus alumnos en dicho objetivo.

Proyectos emblemáticos

Un ejemplo de ello es el trabajo de recuperación del cobre disponible en los equipos electrónicos en desuso. En este proyecto participan alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia. “Los metales no se degradan, no tienen sentido seguir explotándolos si ya tenemos el producto disponible en estos desechos”, manifestó el director de carrera.

Agregó que del total del material que se extrae para la industria del cobre, sólo el 1% corresponde al metal rojo y el resto se transforma en relaves. “Tenemos ya el metal procesado presente en e-waste como los teléfonos o los computadores”.

De acuerdo a la presentación de Sánchez, la acumulación de basura en el mundo se ha vuelto a tal punto insostenible que sólo en 30 años, de seguir al ritmo que llevamos hoy, necesitaríamos tres planetas tierra para contener los desechos.

De ahí que para la Universidad le interese de sobremanera aportar a la instalación de una economía y educación sustentable.

Colaboración

La directora de la Escuela de Ingeniería, Lilian San Martín destacó la relevancia de esta instancia de conversación. “La Facultad de Ingeniería cuenta con un cuerpo colegiado, que se llama Consejo de Sede. Su fin es organizar, verificar y alinear el trabajo de nuestra facultad en Concepción con el de la decanatura”.

Agregó que para este fin continuarán realizando encuentros mensuales con distintos actores de relevancia en la Región.

Fernando Valdés, en tanto, resaltó también el valor de este tipo de encuentros. “Comunican y facilitan la colaboración entre el sector público, el privado y la academia”. Valdés  agregó que “es importante trabajar en el desarrollo de la macro región que enlaza al Bío Bío con áreas vecinas como la nueva Región de Ñuble”.

Añadió, por último, que “tenemos detectados problemas que nos afectan en común y que debemos abordar desde lo  estratégico, táctico y operativo. Ejemplos de ello son el entramado productivo y su estancamiento, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, etc.”, puntualizó.

 

Noticias relacionadas

Share This