Concepción

Patricio Barriga Cabezón, socio director de BOC Rukalihuen Capacitaciones, invitó a los asistentes a descubrir el Mindfulness, o atención plena, y todos sus beneficios en el desarrollo de la creatividad y mejora de la calidad de vida.

Escrito por

Con la participación de representantes de diversas empresas e instituciones locales, este miércoles se realizó en dependencias de la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano, la Charla Experiencial “Mindfulness una herramienta para la innovación y trabajo colaborativo”, organizada por Bienestar Organizacional Consciente, BOC Rukalihuen Capacitaciones, línea de servicios para empresas y organizaciones del reconocido centro de bienestar penquista.

La charla contó con la participación de académicos de la casa de estudios, entre ellos Danilo Hernández, director de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de Unab, quien dio la bienvenida a los participantes, invitándoles a vivenciar la presencia plena, o Mindfulness.

Esta experiencia fue guiada por Patricio Barriga Cabezón, instructor de Mindfulness, coordinador de Relaciones Internacionales del Institute for Mindful Leadership de Nueva York, y socio director de BOC Rukalihuen Capacitaciones. Barriga se formó como coach del programa de Reducción de Estrés mediante Mindfulness (MBSR), y también como instructor del programa CARE for Teachers (Cultivating Awareness and Resilience in Education) y del programa RULER, de la Universidad de Yale, ambos enfocados en herramientas de Mindfulness para fortalecer la labor docente.

Para iniciar, guió a los y las participantes en una meditación mindfulness, con el objetivo de permitir su llegada y presencia durante la charla. Cabe mencionar que el Mindfulness, o atención plena, fue definido hace más de 30 años como la capacidad de prestar atención al momento presente, de manera completa, intencionada y sin juicios. Esta definición fue propuesta por Jon Kabat Zinn, en la Universidad de Massachusetts, quien comenzó a estudiar los beneficios clínicos de la meditación en la calidad de vida y bienestar de las personas.

En esta oportunidad, Barriga enfocó la experiencia en el Mindfulness como una herramienta eficaz para el desarrollo de la creatividad, y con ello, de la innovación. Esto es posible porque, al mantener mayor enfoque y claridad, permitiendo también mayor productividad y concentración, el mindfulness ayuda a observar nuevas posibilidades y caminos para la resolución de problemas. De hecho, según las cifras recogidas luego del programa “Cultivando la presencia de liderazgo a través de la atención plena”, realizado entre 2014 y 2016 por el Institute for Mindful Leadership, un 93% de los participantes manifestó que impactó positivamente en su capacidad para crear espacio para la innovación.

La charla finalizó con una meditación formal guiada por Barriga, donde los y las asistentes tuvieron la oportunidad de enfocar su atención en los sonidos corporales, del espacio donde se encontraban, y también en su respiración. La instancia se realizó en el marco de la visita del coach internacional a Chile, para dictar una serie de talleres para la comunidad y empresas, entre ellas Enap y Huachipato.

En tanto, BOC Rukalihuen Capacitaciones continúa realizando diversos talleres y cursos para empresas y organizaciones, enfocador en guiar y facilitar herramientas de la más alta calidad para equipos de trabajo en las áreas de Autocuidado Estratégico, Liderazgo Efectivo, Trabajo en Equipo y Mindfulness.

 

Fuente: BOC Rukalihuen Capacitaciones

 

Noticias relacionadas

Share This