Concepción

El profesor Cristián Valderrama, perteneciente a la UNAB Sede Concepción es uno de los compiladores en el texto.

Escrito por

El próximo miércoles 23 de octubre en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la Sede UNAB Concepción se realizará la presentación del libro “Un acercamiento a buenas prácticas y a conocimientos emergentes para la superación del estigma”, de 19:00 a 21:00 horas.  

El texto busca reunir la experiencia acumulada desde el año 2010, en la organización de las Jornadas Antiestigma en Concepción; y a la necesidad de sistematizar buenas prácticas, es decir, formas de trabajar con personas y colectivos estigmatizados desde un enfoque de derechos. Finalmente, se describen una serie de investigaciones de pregrado y postgrado, vinculadas con el estigma y los derechos humanos de personas en situación de vulneración social.

El profesor Cristián Valderrama, perteneciente a la UNAB Sede Concepción es uno de los compiladores en el texto y comenta que el origen del libro nace de una inquietud que él tenía, “yo organicé la jornada antiestigma durante cinco años en la Universidad Andrés Bello, en conjunto con otras instituciones y siempre tuve la duda, más allá de que la jornada consistía en los seminarios y presentaciones, me parecía interesante plasmar y materializar esa experiencia en algún libro”.

El académico expresa que la importancia del libro es dar conversación a un tema tan tabú como lo es el estigma, “si mira, uno de los temas de la salud mental que siempre se sabe que existe pero que la política pública no aborda es precisamente el estigma. Se enfoca más bien en la patologización, en el tratamiento farmacológico y psiquiátrico, pero el estigma tiene que ver con un aspecto más social de esta realidad y que el libro pretende mostrar y concienciar sobre nuestra propia capacidad de estigmatizar y ser estigmatizado para ponernos en el lugar del otro”.

Para el académico, uno de los principales problemas de la estigmatización radica en la estereotipación de las personas, “ Ante cualquier situación tendemos a categorizarla para ponerle un diagnóstico, alguna etiqueta que nos haga sentir que sobre esa diferencia tenemos un control o un dominio”.

Ante esto, Valderrama asegura que la enseñanza del libro va más allá que lograr que durante un par de horas se hable sobre la salud mental, sino que “aportar a que la gente entienda que la diferencia es una virtud de la sociedad, no un obstáculo. Para que la sociedad pueda desarrollarse, la diferencia debe ser considerada como cada uno de nosotros puede aportar a una sociedad mucho más pluralista, diversa, inclusiva y que es el desafío de toda sociedad que se dice ser moderna”.

Además, el profesor agrega que los artículos e investigaciones que dan vida al libro no sólo pueden ser utilizados por ellos o áreas específicas, sino que se pueden masificar y ser transversales a otras instituciones y carrera, por ejemplo, “con trabajo social, psicología, terapia. Lo pueden recoger las organizaciones de usuarios comunitarias de salud mental para motivarse a proponer desde su propia experiencia prácticas que reduzcan el estigma, agregar, que puede ser un instrumento importante para los equipos de salud mental. A mí me interesaba generar un texto que entabla el diálogo y que se aplicará desde distintos puntos de vista, que representará a los distintos factores involucrados en el tema del estigma”.

El libro será presentado por; Andrea Salgado Poblete, encargada del Programa de Salud Mental de la SEREMI de Salud Biobío desde el año 2012 a la fecha; Gissela Loreto Inostroza Sanz, Presidenta de Agrupación de Niños Autistas (Aganat) y participante de Escuela de Formación de Líderes en Salud Mental Comunitaria en la Universidad de Concepción, plan Nacional de Salud Mental como representante de la Comunidad; y Pamela Grandón Fernández, psicóloga, Doctora en Psicología y profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción

Noticias relacionadas

Share This