Concepción

Serán en total cuatro charlas, cada martes de junio, con distintas líderes femeninas a nivel nacional y mundial. La próxima entrega tendrá a Gabriela Mistral como protagonista.

Escrito por

La brecha de género que ha marcado el debate del último año con las movilizaciones feministas en Chile tiene una especial expresión en el mundo del arte y particularmente de la literatura, que se manifiesta, por ejemplo, en que sólo cinco de los más de 50 premios nacionales del ramo se han entregado a mujeres. Gabriela Mistral en 1951, Marta Brunet en 1961, Marcela Paz en el 82, Isabel Allende en 2010 y Diamela Eltit el año pasado.

Destacar el aporte de las mujeres en la sociedad es precisamente el objetivo del ciclo de charlas “Mujeres de Vanguardia”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, que este 04 de junio tuvo su primera entrega con Virginia Woolf.

Nicolás Román, especialista en Literatura Latinoamericana, revisó el aporte de la escritora y feminista británica en nuestra sociedad. “Hay un intercambio epistolar muy importante con escritoras latinoamericanas, entre ellas, argentinas y chilenas y Woolf se vuelve una figura señera para darle a las mujeres la posibilidad de escribir. En ese sentido, desde la cultura y sobre todo desde la literatura, es importante pensar en esa posibilidad de representación para las mujeres y allí ella ocupa un lugar relevante”, señaló el expositor.

Román agregó que la brecha de género no parte desde la creación o la producción, sino desde la difusión y la relevancia que se le da. “Si le pregunto a cualquier persona de la calle el nombre de una artista chilena probablemente no va a saber o va a decir Gabriela Mistral, porque en el caso de las escritoras, los nombres empiezan y terminan con la Mistral por el tema del Nobel”.

Sobre la relevancia de este ciclo, Valentina Bobadilla, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Unab destacó que “en esta Temporada Cultural quisimos incorporar un tema de alto interés de la comunidad en general y que hoy, debido a las diversas reflexiones, movimientos y manifestaciones en la sociedad creemos necesario presentarlo y dar valor a mujeres importantes que han dejado un legado en la historia.  Esperamos conocerlas desde otra arista en estos encuentros y lograr conectarnos y acercarnos a través de sus vivencias y experiencias de vida y como éstos procesos incidieron en sus logros y su impacto en la sociedad”.

Para el próximo martes está programado el análisis del aporte de Gabriela Mistral a las artes y a la educación, y para el 18 y 25 de junio, de Frida Kahlo y Malala, respectivamente.  La invitación es abierta a toda la comunidad, previa inscripción en cultura.unab.cl, y las charlas se realizan a las 19.00 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas del plantel universitario.

Noticias relacionadas

Share This