Concepción

En el espacio, los participantes pudieron conocer cómo han enfrentado otros miembros del equipo UNAB el proceso de movilización que ha experimentado el país y compartir con ellos también su propia experiencia.

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Más de 90 personas, entre directivos, académicos y administrativos de la Sede Concepción, ya han participado de los talleres de encuentro y contención desarrollados por la Dirección de Recursos Humanos, en virtud del nuevo contexto país que hoy exige abrir espacios de encuentro, conversación y conexión, fortaleciendo los vínculos entre las personas y generando una mirada común de futuro.

La Subdirectora de Recursos Humanos de la Sede, Patricia Hernández Gutiérrez, indicó que como comunidad universitaria se ha visto la necesidad de fortalecer estos espacios. En el marco, además, del Programa de Liderazgo Positivo, esta actividad también es parte de las acciones que se han desarrollado en los últimos años para fortalecer la cultura UNAB a través de relaciones basadas en la amabilidad, empatía, apertura, escucha, consideración, inclusión y respeto, que van de la mano de nuestros valores institucionales.

Explicó que esta instancia surge, precisamente una oportunidad para fomentar los vínculos y espíritu de familia UNAB, mediante la contención y diálogo en un ambiente de prudencia y tolerancia. “El objetivo es que podamos inspirarnos y motivarnos unos a otros de tal manera de transformar la manera en que nos relacionamos y hacemos las cosas, potenciando nuestras capacidades desde lo individual a lo colectivo”.

“Cuando retomamos las actividades como Sede, todos volvimos a nuestras distintas tareas y responsabilidades, pero en un nuevo contexto que cambia día a día. Es por ello, que esta actividad se vuelve relevante porque nos permite ir acompañándonos en este nuevo “estar”.

Destacó, además, el nivel de convocatoria que ha tenido esta actividad y lo positiva que ha sido evaluado por quienes han participado.

 

Leslie Casanova, Supervisora de Servicios Académicos, fue una de nuestras colaboradoras que participó en esta actividad, junto a todo su equipo. Al respecto, indicó que “para mí y el equipo fue un momento súper grato y de reflexión, porque a veces se piensa que con la contingencia solo uno anda decaído y pensativo de lo que sucede en su vida laboral o familiar, pero te das cuenta que en general todos estamos con esta sensación de incertidumbre y es súper motivante que la empresa donde trabajas se preocupe de ti, te brinde un espacio para conversar del tema y sacarte un poco de la rutina”.

 

Por su parte, Raquel Espejo, Directora del Hospital de Simulación de la Sede, quien participó también con todo su equipo de trabajo, expresó que la instancia fue muy importante. “Realmente noté un cambio en ellas posterior al taller. Una de las colaboradoras tiene un recuerdo de la crisis que le evocan la época post terremoto y estaba muy angustiada. En el taller, los espacios para expresar sentimientos, ofrecer algo de nosotros y de ser valorados por ello fueron muy reconfortantes para el alma. Todas valoraron inmensamente que se les extendiera la invitación y que, además, hayamos podido asistir todas juntas. Significó mucho para nosotros. La contención como equipo, respaldarnos y cuidarnos”.

 

Noelia Maldonado, secretaria de Gestión de nuestra Sede, manifestó estar muy satisfecha y agradecida con la actividad, desde un inicio. “Con el enfoque que se dio (sin hablar de colores políticos), sino el interesarse en cómo estamos, el permitirnos decir cómo nos sentimos, lo agradezco, ya que siempre tenemos que estar bien para todos. No había tenido la instancia de conversar sobre la actualidad con mi área, siento que se evita un poco, hay que cumplir con la contingencia diaria y esta instancia me pareció realmente importante. Saber que mis compañeros pasan por lo mismo que yo, que no es solo a mí, me hizo sentir más acompañada y comprendida. Pude darme cuenta además que hay compañeros que están más afectados que yo en este momento, es bueno saberlo, para estar atentos”.

 

Para Felipe Martinez, Coordinador de Admisión y Difusión, este tipo de actividades en el contexto actual del país, se vuelven muy importantes pues permiten el libre flujo de emociones y fortalecen un ambiente y ánimo para ir trabajando la autoestima, la confianza en sí mismo, la amabilidad, empatía, entre otros valores que son fundamentales como comunidad universitaria. “Al comienzo no sabía bien con qué me iba a encontrar, pero creo superó completamente mis expectativas. Esta instancia me dio la oportunidad de conocer y compartir nuestras preocupaciones en este difícil contexto que vive nuestro país. En lo personal me he visto enormemente enriquecido y disfruté mucho la actividad”.

 

Misma mirada tiene Manuel Chávez, Director de Ingeniería Civil. La actividad le pareció muy interesante pues por un momento pudo desconectarse de sus múltiples responsabilidades laborales y enfocarse 100% en pensar, sentir, reflexionar y compartir en torno al tema de fondo. Esto es muy necesario, no solamente por el contexto en el que nos encontramos viviendo como país. Creo que este tipo de reuniones debiesen ser parte de nuestra cultura, de ser así podríamos llegar a ser una institución aún más eficiente, empática, comprometida y feliz”.

 

Y no se equivoca Manuel. Esta actividad continuará desarrollándose en nuestra Sede y se irán generando más espacios de conversación para acompañarnos y hacer vívida la Comunidad Universitaria.

 

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