SSTalcahuano destaca capacitación en Hospital de Simulación | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Desde el Servicio de Salud Talcahuano destacaron el proceso de capacitación en manejo de la vía aérea en pacientes Covid, realizado en la sede Concepción, en las instalaciones del Hospital de Simulación Unab.

Escrito por

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la red asistencial frente al avance de la Pandemia y el aumento en los contagios, se realizó la “Capacitación en el Manejo de Vía Área en Pacientes Covid-19” del Servicio de Salud Talcahuano (SST). La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Pontificia de la Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello Sede Talcahuano (Unab), permitió actualizar los conocimientos de los especialistas y capacitar a 51 médicos de la atención primaria (APS), con el objetivo de garantizar la seguridad de los equipos y asegurar la atención de calidad a todos los usuarios que lo requieran.

El Director del SST, Carlos Vera, valoró el interés que despertó la jornada y enfatizó en la importancia que tiene la participación de los profesionales de atención primaria en estos espacios, para fortalecer el trabajo que están realizando los equipos salud. “Nosotros hoy día, dada esta pandemia, no solamente debemos aumentar el número de ventiladores mecánicos, no solamente debemos aumentar las camas, no sacaríamos nada, si no tuviéramos gente capacitada para poder intubar, extubar a nuestros pacientes afectados por Covid 19”, agregó la autoridad del SS.

En la misma línea, Eugenio Sanhueza, anestesiólogo del Hospital Las Higueras y coordinador de la jornada, destacó la necesidad de preparar a los médicos para que desarrollen un procedimiento sistemático, que les permita optimizar su labor y asegurar su seguridad personal. “Lo más importante es crear un método de trabajo en esta técnica específica, para que nuestros profesionales se protejan. Lo más importante es que se protejan. Al paciente Covid, nosotros tenemos que estabilizarlo, tutorizar su vía área para trasladarlo al hospital, pero no nos sirve de anda que hagamos todo eso, sino que hay una protección del médico.”

La capacitación preparó a 51 profesionales de la red asistencial del SST y algunos facultativos del SS Arauco. José Rodríguez, médico general de zona SAR Alberto Reyes de Tomé, agradeció la instancia y valoró la oportunidad de contar con equipos que les permitan ensayar los procedimientos. Al respecto, señaló que “la experiencia en intubación en general en los médicos generales a lo largo del país, es baja. Entonces, estas instancias nos permiten tener un poco más de conocimiento, sobre todo práctico, para prepararnos frente a esta pandemia y a escenarios que son, en general bastante complejos, en donde tenemos que actuar de una forma bastante rápida, sin dudar y teniendo claro los conocimientos y los pasos que tenemos que realizar”.

 

La jornada se realizó bajo una modalidad teórica/práctica, en las instalaciones del Hospital de Simulación de la Unab, lo que permitió a los participantes contar con equipos de última tecnología para su formación. Raquel Espejo, directora del hospital de simulación, recalcó la importancia del trabajo coordinado e intersectorial para hacer frente a estas situaciones, e indicó que “esta red de atención, que es pública, privada, educativa, institucional hace que nos unamos y ofrezcamos nuestros espacios para que puedan los profesionales de atención primaria y médicos generales de otros lugares, capacitarse y certificarse en taller de vía área, específicamente para la pandemia Covid”.

 

 

El entrenamiento se realizó utilizando la práctica deliberada como forma de aprendizaje en ambientes simulados y una plataforma en línea con cinco horas académicas. Para esto, el Hospital de Simulación de la UNAB puso a disposición de los médicos del SST elementos como cabezas de intubación  de adultos y simulador de cuerpo completo que permiten la intubación endotraqueal, laringoscopios, máscaras faciales de ventilación, bolsa de ventilación y jeringas, además, la sección práctica habilitó de todo el equipamiento de protección personal, es decir, batas, guantes, mascarilla tipo N95, FFP2 o equivalente, protección ocular (antiparras o escudo facial) y gorro quirúrgico.

 

Noticias relacionadas

Share This