Concepción

La máxima autoridad universitaria se reunió con los distintos representantes de la comunidad UNAB penquista. En la instancia dialogaron sobre los temas de contingencia país y conocieron en terreno las distintas visiones de los estamentos que conforman nuestra casa de estudios.

Escrito por

Durante su visita el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señaló que el principal motivo era “agradecer el esfuerzo que han venido realizando nuestros académicos y colaboradores, que ha sido notable. Entendiendo el contexto, el cual para todos ha significado costos personales fuertes”, dijo enumerando algunos de las problemáticas que afectan a la región, como la seguridad, el cierre del comercio y la disminución del transporte.

“Por eso quería simplemente felicitar a estudiantes, académicos y colaboradores, por avanzar con las actividades de manera flexible y así poder cerrar el semestre de una manera adecuada, aunque no la ideal dado el contexto, pero sí logrando alcanzar los aprendizajes esperados en un escenario complejo para todas y todos. No olviden, además, que como UNAB estamos aquí para apoyar a toda nuestra comunidad en lo que se requiera”.

“A nivel universitario en general ha costado mucho desarrollar la actividad universitaria en estas circunstancias, pero en nuestra casa de estudios lo hemos hecho y lo estamos haciendo, ya que la gran mayoría de nuestros estudiantes quieren avanzar con su planificación académica e incluso muchos vienen desde otras zonas a estudiar a UNAB y quieren cerrar su semestre de manera adecuada”, dijo el rector Julio Castro a los directores de carreras, escuelas y departamentos de la sede Concepción, en una ajetreada visita.

Para el rector, lo ocurrido a partir del 18 de octubre ha sido una oportunidad para entablar un diálogo cívico con los estudiantes. “Tenemos que seguir conversando con nuestros alumnos, explicarles las situaciones que se están viviendo desde la mirada de nuestras áreas del quehacer universitario. Hay ciclos históricos, situaciones que han pasado en el mundo y en Chile y seguirán pasando. Es importante no solo abrirse a una comprensión de fenómenos sociales, que la tenemos, sino tratar de apoyarlos de la mejor manera posible. Nadie que trabaje en educación superior puede no estar de acuerdo con que la única forma de hacerlo es con diálogo y no con violencia”.

Agregó que el plantel continuará atento a la manera cómo continúen desarrollándose los eventos. “Debemos aportar en reconstruir y volver a entablar algunas normas de convivencia mínima que nos permitan hacernos cargo de la solución a los problemas que se plantean. Yo tengo la esperanza de que este país retome la senda del diálogo, que cada uno se mire a sí mismo y mire al de al lado como un interlocutor válido y podamos buscar las soluciones para los problemas que aquejan a buena parte de este país”.

Noticias relacionadas

Share This