Concepción

La actividad tuvo como expositor a Héctor Torres Aguilera, Químico Farmacéutico. Presidente de la Sociedad Chilena de Farmacovigilancia. Coordinador Nacional de Químicos Farmacéuticos del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud y ex alumno Unab.

Escrito por

La reflexión sobre el uso racional de medicamentos fue el eje del coloquio sobre fármaco-vigilancia realizado este viernes 23 de agosto en la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano. La actividad organizada por la carrera de Química y Farmacia de la sede tuvo como expositor al ex alumno Unab y químico farmacéutico, Héctor Torres, presidente de la Sociedad Chilena de Fármaco Vigilancia.

Durante esta cita se analizó el impacto del uso indiscriminado de medicamentos y el efecto en la población como consecuencia de la desinformación y de la falta de investigación en torno a ciertas sustancias. Un ejemplo impactante, presentado, fue el de la talidomida en embarazadas, que en España causó malformaciones en más de tres mil recién nacidos.

“La fármaco -vigilancia como actividad es plural y multidisciplinaria, es una tarea de todos”, manifestó Torres. Esto cobra esencial relevancia debido a que la pesquisa de los casos todavía es muy compleja y de mil casos solo diez son reportados. “Hay muchos pacientes que mueren por errores en medicación y nadie se da cuenta”, agregó. De hecho, la tercera causa principal de muertes en países desarrollados como Estados Unidos son los errores de medicación.  Por esta razón la Organización Mundial de la Salud se impuso disminuir estas cifras.

Errores como tomar el medicamento con café, en ayunas o con alimento cuando no corresponde, o tomar diuréticos y laxantes al mismo tiempo que otros medicamentos son errores frecuentes que pueden interferir en el uso de los medicamentos. Por esto, agregó, es relevante informar al paciente el efecto de los medicamentos, la interacción, la duración del tratamiento, entre otros aspectos, que puedan garantizar el uso adecuado y eficiente de los fármacos.

Noticias relacionadas

Share This