Concepción

El miércoles 8 de agosto se llevará a cabo en el auditorio Gonzalo Rojas de la sede UNAB Concepción esta iniciativa que cuenta al psicólogo y presidente de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, y al doctor en Antropología, Leonardo Piña, entre sus expositores.

Escrito por

“Las personas en situación de calle no han reducido en número, han aumentado”, advierte el jefe social provincial Concepción Arauco del Hogar de Cristo, Luis Cuevas. Y precisamente es la del Bío Bío una de las regiones con mayor número de personas en tal condición. A modo de ejemplo, podemos anticipar que la comuna de Los Ángeles es la segunda con mayor incremento en la estadística a nivel país, pasando de tener 112 individuos en esta condición en 2011 a contabilizar 247 en 2018.

¿Qué explica este aumento?, ¿Cómo evidencia esto la exclusión en la sociedad en que vivimos?, ¿se trata de un fenómeno aislado o de una tendencia nacional o está incluso presente fuera de nuestros límites territoriales?, ¿cómo se puede detener?

Dar respuestas a estas interrogantes es parte de los objetivos trazados en “Pare, mire y actúe”, el seminario impulsado en conjunto por el Hogar de Cristo y la Universidad Andrés Bello sede Concepción y que se llevará a cabo el próximo 8 de agosto.

La actividad contará con la presencia de tres destacados expositores: el psicólogo Benito Baranda, el antropólogo, Leonardo Piña y la Jefa Oficina Nacional del Programa Calle del HdeC, Karina Soto, que abordarán el tema de la más extrema forma de pobreza económica.

Con esta actividad se busca, además, entregar un panorama general de la problemática de personas en situación de calle a nivel nacional y regional, aportar a la reflexión sobre la construcción de los imaginarios y representaciones sociales de las personas en situación de calle y facilitar un análisis crítico y propositivo sobre la actuación público-privada de personas en situación de calle como desafíos para trabajar.

“Esto surge como una idea de la carrera de Enfermería que tiene como campo clínico el Hogar de Cristo, entonces hay una vinculación que ya lleva años y que da pie a esta idea, en que también se sumaron luego otras carreras que tienen presencia también en las distintas unidades del Hogar de Cristo”, detalla la académica de enfermería y una de las responsables de “Pare, mire y actúe”, Ana María Valenzuela.

La actividad está dirigida a estudiantes de las carreras asociadas al tema (Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social), actores de servicios públicos como municipalidades, servicios de salud, Protección Social, entre otros y actores privados pertenecientes a ONGs, fundaciones y corporaciones de la Red Calle Provincial.

Noticias relacionadas

Share This