Orgullo Unab| Claudia Segura, la alumna Unab que participa en búsqueda en Beirut junto a Topos Chile | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial está desde inicios de septiembre en la capital libanesa operando los georradares y la tecnología con que los rescatistas trabajan en terreno.

Escrito por

La de Topos Chile es una labor humanitaria. La acción que realiza en el Líbano el grupo de rescatistas está orientada a hacer el máximo esfuerzo para encontrar los restos de quienes todavía pudieran estar bajo el concreto, tras la explosión en el puerto de Beirut de agosto pasado. Para ello el equipo requiere de tecnología de alta precisión, capaz de adaptarse a las condiciones de cada búsqueda. En ese esfuerzo es que, en alianza con la Universidad Andrés Bello, han desarrollado y adaptado instrumental para poder enfrentar los exigentes requerimientos que impone cada una de sus misiones.

Entre quienes están todavía en la capital libanesa se encuentra Claudia Segura, de 25 años, estudiante de 5° año de Ingeniería Civil Industrial en la sede Concepción (En la imagen principal junto a Francisco Lermanda, líder de Topos Chile). “Llegamos acá el 1 de septiembre y la fecha de retorno es hasta que no tengamos nada más que hacer acá”, dice en uno de los respiros que da la intermitencia de la señal.

Sobre el trabajo diario explica que, “no hay una rutina, se trabaja hasta cuando se termina la zona, no hay horario, se hacen cuadrillas con los cuerpos de ayuda de Beirut para trabajar con relevos”. Para ella es la primera vez participando en labores de rescate (antes ha estado en instancias de búsqueda), si bien ya lleva algunos años como integrante de Topos Chile a partir de una alianza establecida entre Unab y la agrupación en 2017.

De esta experiencia recoge, no sólo el aprendizaje desde lo técnico, sino también desde lo humano, cultural, etc.   “Aquí se aprende de todo, desde la cultura del país en que estamos hasta los pasos necesarios para un rescate, a mí me enseñó María Paz (Herrera, la segunda de las tres mujeres en el equipo) cómo ingresar a un edificio colapsado, cómo abrir paso. He aprendido mucho, cada elección, cada error, cada victoria es un aprendizaje”.

El trabajo con Unab

Francisco Lermanda, líder de Topos Chile, destaca el trabajo realizado desde el inicio de esta alianza con Unab. “La relación que tenemos hoy día con la universidad tiene que ver con desarrollar técnicas para la búsqueda de personas…   En ocasiones hay que modificar alguno de nuestros aparatos electrónicos con que se trabaja en minería, por ejemplo, para adaptarlos al contexto de la búsqueda de personas.  Claudia, en particular, trabaja con un equipo de georradar que tiene la capacidad de detectar respiración y latidos hasta 15 metros de profundidad, ella opera los drones, las cámaras y todo el área tecnológica”.

Enfatiza también el trabajo de Raúl Sánchez, Danilo Hernández y Daniel Salas, del Laboratorio de Industrias, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, que ha sido el nexo Unab con la agrupación. “Claudia es una persona que de alguna forma lleva a la práctica todas las ideas locas del Laboratorio de Industrias. De alguna forma este equipo nos da una mirada tecnológica que es tremendamente importante, porque no hay ningún país en el mundo que tenga la capacidad de tener un departamento en que dentro de su área esté el manejar, modificar y desarrollar tecnología para buscar personas”, concluye.

Fotos y video gentileza de Topos Chile

Noticias relacionadas

Share This