Concepción

Con amplia concurrencia se inauguró este martes la exposición que conmemora los 100 años de la muerte del pintor vienés. La muestra estará abierta hasta el 12 de septiembre en el hall de Postgrado de la sede UNAB.

Escrito por

Tildada tanto de genial como de pornográfica, la obra de Gustav Klimt ha sido desde sus inicios materia de controversia, el uso de oro en piezas como el Retrato de Adele Bloch-Bauer I o la presencia de representaciones fálicas en otras como El Beso (en la imagen a la izquierda), han sido objeto de estudio del trabajo del pintor vienés.

A cien años de su muerte, la Universidad Andrés Bello, a través de su Extensión Cultural, en conjunto con la Embajada de Austria, inauguraron este martes en su sede Concepción-Talcahuano la exposición que tributa la prolífica carrera del artista.

Valentina Bobadilla, coordinadora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, destacó que se trata de se trata de una colección de veinte piezas entre pinturas y dibujos del autor. “Para mí es un autor que rescata el romanticismo, pero también que está a la vanguardia y que tiene

Obras

Entre las pinturas destaca buena parte de los retratos femeninos que llevaron a la periodista Berta Zuckerkandl a llamar a Klimt “el creador de la mujer moderna”, pero también una amplia exhibición de paisajes, una veta que cultivó una vez ya consagrada su reputación y en una etapa tardía de su vida. Entre as cerca de 250 pinturas conocidas el día de hoy hay cerca de 50 paisajes que principalmente fueron creados durante sus retiros de verano en Atteresee”. Parte de ellos están en la colección que se muestra en el hall de Postgrado de la UNAB, en el cuarto piso de la sede.

Además, la exhibición incorpora algunas fotografías del artista, de su pareja Emile Flöje y, por supuesto, la su gata Gata (Katze), una de las favoritas de Klimt.

La exposición “A cien años de la muerte de Gustav Klimt” se presenta en el marco del 30 aniversario de la Universidad Andrés Bello, y está abierta a público general y a delegaciones de colegios de lunes a viernes desde las 09.00 y las 18.00 horas.

La colección estará disponible hasta el 12 de septiembre con entrada liberada.

Para mayor información, los interesados pueden remitirse a cultura.unab.cl/expogustavklimt.

 

Noticias relacionadas

Share This