Concepción

Expertos de distintas disciplinas analizarán el impacto de la Ley 20.015 en el marco de una mayor incorporación de personas en situación de discapacidad el mundo laboral.

Escrito por

Contribuir a derribar mitos y barreras en torno a la discapacidad para avanzar en materias de inclusión laboral es el objetivo de la Jornada “Empleo y Discapacidad: camino hacia una inclusión laboral exitosa en el marco de la ley 21.015”, que en su quinta versión tendrá como invitados a la abogada de la Corporación de Asistencia Judicial, María José Peña; al especialista en educación especial e inclusión educativa, Emilio Rodríguez y a la asistente social del IPS, Carol Apablaza.

El encuentro del próximo 30 de agosto, de 8.30 a 14.00 horas es organizado por el Diploma de Habilidades Laborales de la Unab sede Concepción-Talcahuano, a través de un proyecto DEA y busca informar a los distintos actores de la sociedad sobre temas de Discapacidad y Empleo, en el marco de la nueva ley 21.015, sumado al intercambio de experiencias laborales del Programa en la región del Biobío.

Así lo adelantó la directora del Diploma, Florencia Iriarte. “Se busca reunir en una Jornada a expositores en el área de la inclusión para dar respuesta a las innumerables inquietudes de la sociedad civil en cuanto a lo que establecen las políticas públicas en temas de inclusión junto con experiencias laborales de nuestro programa en la Región”.

La actividad cuenta con el patrocinio de Senadis, la colaboración de la Corporación de Asistencia Judicial, sumado a la participación de la Red de empresas colaboradoras, que entregarán testimonios sobrelo que ha significado la experiencia de recibir alumnos en práctica o egresados del Diploma en Habilidades Laborales. .

Referente

El programa de formación socio laboral Diploma en Habilidades Laborales UNAB es uno de los proyectos de vinculación con el medio de mayor impacto en nuestra Institución. “A trece años de su implementación, seguimos siendo pioneros en ofrecer una alternativa en la Educación Superior, entregando una instancia formativa integral que ofrece una experiencia universitaria inclusiva a jóvenes con discapacidad intelectual, a través de un currículum flexible y adaptado a sus necesidades, que les permite mejorar su calidad de vida y lograr una plena inclusión social y laboral, como lo declara su misión”, destacó Iriarte.

Uno de los logros,  en este sentido, es el porcentaje de empleabilidad de sus egresados, alcanzando un 60% entre las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. “Particularmente, en Concepción se ha ido transformando en un referente en materia de inclusión laboral, abriendo espacios en diferentes empresas de la región, a través de las prácticas laborales de sus estudiantes. Resulta fundamental el compromiso que han demostrado las empresas de la región”, agregó la directora.

Entre las firmas que colaboran en el cumplimiento de esta meta se cuentan Puerto Coronel, Puerto Lirquén, Marina del Sol, Isapre Nueva Masvida, Roggendorf, Versluys, Colegios Almondale, A- Lafken y Kingston College, Moly-Cop, Sodimac, Clínica Veterinaria Santa María, Hush Puppies, Cat, Bere Bere Burger, entre otros.

Actividad, que se llevará a cabo en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la sede Unab, es gratuita y los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario.

 

Noticias relacionadas

Share This