Mujeres "power" trabajan en erradicar la pandemia | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

La académica Cristina Pérez Villouta ha tenido un rol activo en la difusión de los temas Covid en un período en que la atención odontológica se ha visto postergada.

Escrito por

Preocupada por el impacto que tendrá la pandemia en la salud bucal de las personas, la odontóloga y académica de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Cristina Pérez Villouta,  ha centrado su labor en estudiar la evidencia internacional respecto del efecto Covid en este ámbito sanitario, recolectarla y difundirla.

Desde el inicio de esta crisis ha realizado diferentes webinar, charlas y clases sobre las implicancias del Covid en odontología, además de  un programa de transmisión en vivo que, entre otras iniciativas, ha impulsado la campaña #dame10segundos, en que distintas personalidades y miembros de la comunidad graban un video de 10 segundos para concientizar sobre la importancia de la prevención y el auto cuidado.

Gracias a eso he podido ir estudiando día a día la evidencia científica que va saliendo, que, lamentablemente en odontología es muy poca, lo que hace complicado lograr un consenso sobre protocolos para la atención odontológica”, declara. Hasta el momento las regulaciones en Chile se han basado en los protocolos Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, IASS.

La académica, junto a sus colegas  Fabiola Troncoso y Nicole Gay, es parte también de “La botica: mujeres en salud”,  un programa transmitido por streaming  a través de Facebook (@laboticamujreesensalud) que nace ante la necesidad de informar en medio de la pandemia por Covid 19 y que busca visibilizar y relevar el rol de las mujeres en diferentes áreas de la salud y la ciencia.

“Más que nada, crear un espacio de conversación para mujeres power del área y visibilizar hacia la comunidad las distintas problemáticas que no siempre se hablan en medios masivos y por sobretodo informar, educar y llegar cada día a más personas. Desde Concepción para el Mundo”, describe.

En lo profesional y familiar también ha sido un período exigente para esta odontóloga. “Si bien en este momento no soy la primera línea, siempre digo que creo estar en tercera línea, ya que no estoy en contacto con pacientes, aunque mi marido es médico y él si está en primerísima línea de combate, ya que es quién realizar el triage de pacientes Covid. Incluso la semana pasada varios de ellos dieron positivo, por lo en el ámbito familiar debemos extremar las medidas de prevención en la casa.

 

Aplazamiento de la atención

Una de las consecuencias del Covid ha sido la postergación de la atención dental debido a la recomendación de quedarse en casa para prevenir la propagación del virus. “Esta Crisis sanitaria afectará enormemente la salud bucal de las personas, ya que se han suspendido todas as atenciones odontológicas y sólo se realizan las atenciones de urgencia dental, por lo que los tratamientos que se realizaban en el sistema público y privado se paralizaron casi por completo”. Y el contexto económico en materia de acceso tampoco ayuda.

Sobre el manejo nacional de la crisis opina que “más allá de entrar en el tema de como el gobierno debería abordar políticamente esta crisis, creo necesario que los científicos, los profesionales sean escuchados por quienes nos gobiernan. Hay muchos científicos comprometidos en entregar propuestas , ejemplo de ello es esta carta  dirigida al presidente en dónde reconocidos científicos chilenos con amplia trayectoria y formación académica, entregan recomendaciones al gobierno para la implementación de medidas que deberían ser consideradas hoy, ya que hoy es cuando más se necesita. “, asegura.

Por eso, toda la labor de educación y difusión emprendida por esta académica es clave.

Noticias relacionadas

Share This