Concepción

El secretario de Estado llegó este martes 28 a la Universidad Andrés Bello sede Concepción para plantear la realidad del Chile de hoy frente a los estudiantes y proyectar las soluciones al estancamiento de la pobreza multidimensional.

Escrito por

Luego de su participación en Erede, el ministro de Desarrollo Social , Alfredo Moreno, se reunió este martes 28 de agosto con estudiantes de la Universidad Andrés Bello en la sede Concepción para dar a conocer y analizar los resultados de la encuesta Casen que, por primera vez, muestra un estancamiento total en la pobreza multidimensional en nuestro país.

El secretario de Estado destacó los niveles de desigualdad presentes en el territorio nacional, no sólo a partir de la distribución de los recursos por grupo socioeconómico, sino también en lo territorial, poniendo como ejemplo, la situación de la Araucanía.

“Es impresionante ver lo que ahí sucede, gente que ha perdido a sus padres, a sus hijos, sus bienes, comunidades mapuche que viven en la pobreza más dramática. La Araucanía es la región más pobre de Chile, el promedio del ingreso en esa región es 60% del nacional, un habitante de la Araucanía gana 60% de lo que gana un habitante de Chile, pero si usted vive en una comunidad mapuche, esa persona en promedio gana el 45%, es decir, menos de la mitad de lo que gana un chileno”.

La situación en el Bío Bío, sin embargo, agregó el ex canciller, está mucho mejor aspectada. “En el Bío Bío, en cinco dimensiones tenemos el 18,9 por ciento de la población, es curiosamente algo mejor que lo que es el resto del país”, dijo Moreno.

La desigualdad

Chile llegó a tener cien mil familias y desde esa cifra se evolucionó a 27 mil. Sin embargo, el titular de la cartera de Desarrollo Social da cuenta del tremendo retroceso registrado en los últimos años y apunta que “en una nueva medición vamos a llegar a los 50 o 55 mil.

“Campamentos, presos, la gente que está en lista de espera auge, la infancia que no tiene familia, las zonas aisladas, tenemos 1500 pequeñas localidades que no están conectadas. ¿Qué posibilidades tienen esos niños de tener la misma educación que reciben ustedes?”, interrogó el ministro a los estudiantes en el auditorio.

La población penitenciaria es un ejemplo de lo que resta por avanzar. “Tenemos casi 50 mil personas en las cárceles y otras 50 mil que están en sistema semi cerrado o libre, 43% de ellos estuvo en la cárcel. De los que salen 50% reincide antes de un año y 70% lo hace antes de tres.

Moreno fue enfático en la urgencia de un combate a la pobreza. “No creo en la retroexcavadora, tenemos que construir sobre lo que ya existe, bajo la consciencia de darnos cuenta de que lo que hacemos no es suficiente. Como dijo el papa, y no el papa Francisco, sino Juan Pablo II, los pobres no pueden esperar. Un mes más en la lista Auge es la diferencia entre si una persona muere o no, un mes más en un Sename como el que conocemos es la diferencia entre si un niño puede perder la vida o si lo violan. Esas personas no pueden esperar”.

Noticias relacionadas

Share This