Médicos se capacitan en manejo de la vía aérea por Covid en UNAB Concepción | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

En total 20 profesionales de la salud participan de esta primera etapa del curso que en la zona capacitará a cerca de 80 médicos generales y especialistas para un adecuado manejo de los protocolos de protección y tratamiento del paciente COVID. Las actividades se realizan en el Hospital de Simulación de la sede bajo las más estrictas medidas de seguridad.

Escrito por

Profesionales médicos de atención primaria de Talcahuano y Curanilahue se capacitan en el Hospital Simulado de la Universidad Andrés Bello sede Concepción en el manejo de la vía Aérea en pacientes COVID positivo, curso organizado por la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y la Pontificia Universidad Católica de Chile

“En su compromiso con la comunidad el Hospital de Simulación UNAB ha decidido adherir apoyando ante esta iniciativa que ya inició sus clases en modalidad e-learning y esta fase practica se realiza en UNAB, tomando los resguardos de protección, distanciamiento y protocolos de desinfección”, explica la directora del Hospital de Simulación UNAB de Concepción, Raquel Espejo.

La capacitación está dirigida a médicos generales o especialistas, interesados en desarrollar habilidades en el manejo de la vía aérea en pacientes adultos en el contexto de la pandemia COVID-19.

El entrenamiento se realizará utilizando la práctica deliberada como forma de aprendizaje en ambientes simulados y una plataforma en línea con cinco horas académicas. Para esto, el Hospital de Simulación pone a disposición de los alumnos elementos como cabezas de intubación  de adultos y simulador de cuerpo completo que permiten la intubación endotraqueal, laringoscopios, máscaras faciales de ventilación, bolsa de ventilación y jeringas, además, la sección práctica deberá contar con de todo el equipamiento de protección personal, es decir, batas, guantes, mascarilla tipo N95, FFP2 o equivalente, protección ocular (antiparras o escudo facial) y gorro quirúrgico.

Se espera que los alumnos de este curso logren el manejo y control de la vía aérea, ya que constituye un punto de gran importancia en el manejo actual de pacientes con COVID-19.

Un eje fundamental en el cuidado de estos pacientes es la utilización de maniobras y dispositivos que permiten mantener una adecuada ventilación en los pacientes, disminuyendo al máximo las posibilidades de contagio de este virus.

El Dr. Eugenio Sanhueza, Jefe del Programa de Anestesiología y Reanimación de nuestra Universidad y coordinador de esta iniciativa en nuestra casa de estudio, agrega que “no es una actividad habitual porque el paciente COVID  tiene ciertas características  específicas donde, en primer lugar,  se cuida al paciente de darle una protección de su vía aérea para darle su tratamiento definitivo en forma adecuada en un hospital, salvándole la vida,  pero además tiene ciertas características primordiales en el cuidado del personal de salud, en ciertas técnicas que hay que utilizar para aprenderlas y poder masificarlas y cuidar el personal que está tratando a nuestros enfermos, tanto a nivel local como a nivel país”, destaca.

Ya se han capacitado 700 profesionales en el país y UNAB Concepción contribuirá con un 10% de esta cifra. “Cabe destacar que el interés ha sido tan alto que tenemos una lista de 80 médicos en espera de los hospitales de Curanilahue y también de la red de APS del SST”, señala Sanhueza.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This