Concepción

El especialista que sólo este mes ha tenido presentaciones en México, Rusia y Reino Unido, llegará a Concepción este 17 de octubre para presentar su conferencia en la UNAB

Escrito por

La diáspora venezolana y también la haitiana han instalado en la discusión pública el concepto de migración, acotándolo a aquel fenómeno de movimiento de personas de una región a otra, sin embargo, el reconocido psiquiatra y premio Fritz Jahr en Bioética 2018, Fernando Lolas, nos recuerda que este término va más allá y puede estar referido a distintos aspectos de la cultura. Sólo en tecnología una persona puede migrar de Android a Ios, de PC a Mac, de un auto convencional a uno eléctrico, etc.

El fenómeno de la migración va mucho más allá de la geografía y es tan amplio y relevante que Lolas propone crear una nueva ciencia para abocarse a su estudio: la migratología.  “Así como se establecieron las disciplinas de la Victimología y la Suicidología, se debe configurar una llamada Migratología”, defiende.

Y será precisamente esta nueva disciplina el tema central de la conferencia “Apuntes para una ciencia de las migraciones”, que el especialista presentará en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello el próximo 17 de octubre a las 12.00 horas en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas.

Fundamentos

Lolas Teoriza sobre el permanente movimiento y cambio en el ser humano, en los diferentes planos de su vida. “También pensé en la migración de los memes, los genes de la cultura, las ideas, los usos y los hábitos. Las culturas, en suma, que siempre son expresión de formas de humanidad y de formas de vida. En plano aún más especulativo, pensé en las migraciones imaginativas en el tiempo, como las que se dice ocurrieron en la época romántica, con su veneración por lo antiguo y medieval”, asegura buscando explicar lo complejo y profundo del tema.

“La movilidad – agrega- es en cierto modo una metáfora, pues la mundialización ha modificado la percepción del tiempo y del espacio de manera radical. La movilidad psicológica y la movilidad creencial son ahora tan importantes como la movilidad física. Aunque ésta se asocia más con el bienestar individual y colectivo”, detalla.

Para el autor o editor de más de cuarenta libros sobre psiquiatría, medicina psicosomática, psicofisiología y bioética y de más de 400 publicaciones científicas quedan todavía muchas preguntas por responder. Algunas han sido abordadas de forma parcial, pero sin duda, a la luz de este análisis, requieren de mayor rigor. “¿qué es la migración? ¿Cómo se diferencian los distintos tipos de movimientos de personas en el mundo? ¿Qué es una frontera y por qué existen fronteras? ¿Es lícito privar a algunas personas de acceso a un determinado ámbito geográfico y por qué motivos?”, enumera como ejemplo.

Frente a estas interrogantes una buena instancia de reflexionar al respecto será su presentación en UNAB Concepción, enmarcada en la celebración del Aniversario número 30 de la Universidad Andrés Bello.

La actividad es gratuita y abierta a todo público.

 

 

 

 

*Fotografía de Diario U de Chile grafica el momento en que Lolas recibe el premio Fritz Jahr en Bioética.

Noticias relacionadas

Share This