Concepción

Por Segundo año consecutivo la Universidad Andrés Bello trae al Bío Bío la Conferencia Internacional que Cultura Científica que en esta ocasión tiene a dos gigantes de la ciencia como protagonistas: Marianna Obrist y Brian Deer.

Escrito por

La tasa de paperas más alta de los últimos 23 años registró el país durante 2017, casi duplicándose la prevalencia respecto de lo que ocurría, por ejemplo, en 2010. Si bien las explicaciones apuntan no a una única causal, especialistas del área coinciden en que factor clave ha sido la proliferación de campañas antivacunas.

Éste es precisamente uno de los temas que abordará en Concepción la Conferencia Internacional de Cultura Científica 2018, que se realizará el próximo 7 de noviembre y que tendrá como uno de sus invitados al periodista británico Brian Deer, conocido en el mundo por desenmascarar el fraude científico del médico inglés Andrew Wakefiled, que intentó vincular a la vacuna tres vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el desarrollo de autismo. Este engaño médico ha sido reconocido como el fraude científico más dañino de la historia.

El trabajo de Deer, a quienes los asistentes podrán escuchar con traducción simultánea- fue publicado por el periódico inglés The Sunday Times y generó la investigación más larga en la historia del Consejo General de Medicina del Reino Unido y terminó con la retirada de la licencia de médico para Wakefield, reconociendo que había realizado un elaborado fraude y que había cometido actos deshonestos, poco éticos y crueles.

 

Humanos en el mundo digital

La Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por la Universidad Andrés Bello, se ha convertido en uno de los hitos anuales más relevantes de divulgación de la ciencia en el país. El objetivo de estos encuentros es profundizar el vínculo entre el quehacer científico y la sociedad, haciendo de la cultura científica algo accesible y familiar.

Por esta razón, una de las preocupaciones es que no sólo los temas sean contingentes, sino también de interés para los distintos públicos. Es ese marco es que además llega la especialista en interacción humano-computador, académica e investigadora de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, Marianna Obrist y su conferencia “Sintiéndonos humanos en el mundo digital”.

La Dra. Obrist es Profesora de Experiencias Multisensoriales en el Departamento de Informática de la Universidad de Sussex, dirige el laboratorio SCHI Lab – Sussex Computer Human Interaction y es parte del grupo Creative Technology Research. Antes de unirse a Sussex, fue becaria Marie Curie en la Universidad de Newcastle y, antes de esto, profesora adjunta de interacción humano-computadora y usabilidad en la Universidad de Salzburgo. Su trabajo se centra en obtener una comprensión rica e integrada de las experiencias olfativas, gustativas y olfativas de las personas con el fin de proporcionar a los diseñadores y desarrolladores de tecnología la capacidad de crear experiencias multisensoriales verdaderamente atractivas e interacciones novedosas con la tecnología.Las conferencias, que inician a las 11:00 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas son abiertas a toda la comunidad, previa inscripción en www.unab.cl

 

Inscribete  aquí

 

Programa:

11:00 – 12:00

“Sintiéndonos humanos en el mundo digital”

Marianna Obrist – Especialista en interacción humano-computador, académico e investigador de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

12:30 – 13:30

Miedo a las vacunas: historia de una moda mortal”

Brian Deer – Periodista investigativo, Reino Unido.

 

No te olvides de reservar esta fecha y participar de este importante evento.

Miércoles 7 de noviembre, 12:00 horas

UNAB Campus Concepción, Auditorio Poeta Gonzalo Rojas, Autopista Concepción – Talcahuano, 7100, Concepción, Chile

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This