Live: Audífonos, la primera opción de tratamiento en hipoacusias sensorioneurales | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Este jueves se llevará a cabo esta charla especialmente pensada para profesionales de la fonoaudiología que aborda parte del tratamiento en pacientes con pérdida de audición.

Escrito por

Si bien en niños la hipoacusia congénita sensorioneuronal tiene una incidencia cercana al 0,1% de los recién nacidos, sus efectos son muy relevantes para su desarrollo. En los adultos está presente, en distintos grados, en prácticamente todos los mayores sobre los 65 años, pudiendo afectar su calidad de vida o no. El uso de audífonos, como primera opción en el tratamiento de hipoacusias sensorioneurales será el tema que abordará este jueves 30, a las 19.00 horas el Fonoaudiólogo Cristian Poblete Venturini, en una transmisión a través de Instagram Live.

El académico de la Universidad Andrés Bello e integrante del equipo del Diplomado en Audiología: desde las Bases Conceptuales hacia la Práctica Clínica, analizará en su exposición las herramientas tecnológicas, con que se cuenta hoy en día, para abordar la pérdida de audición sensorioneural en las personas. “ya que la regeneración celular, de células del oído interno, está aún en proceso de investigación,  hoy en día las ayudas son la primera opción de tratamiento en el proceso de habilitación o rehabilitación”, explica el especialista.

En recién nacidos, existen programas de detección temprana que ayudan a atacar el problema desde temprano: “Si se detecta una pérdida sensorioneural, luego d erealizar una evaluación clínica completa, se comienza con el uso de audífonos antes de pasar a otras opciones  como los implantes cocleares, que servirían para casos donde simplemente no restos auditivos y donde un audífono no ayudaría”, comenta y agrega que, “es importante señalar que en niños pequeños un audífono por sí solo, sin las terapia de audición para activar este canal y sin terapia de acceso al lenguaje, seguramente no va a tener un buen pronóstico”.

“ya que la regeneración celular, de células del oído interno, está aún en proceso de investigación,  hoy en día las ayudas son la primera opción de tratamiento en el proceso de habilitación o rehabilitación”

En adultos, en tanto, como ya existe desarrollo del lenguaje y la persona tiene la capacidad de expresar el nivel comunicativo que necesita o que le gustaría volver a alcanzar. “Todo lo que se pueda lograr en cuanto al pronóstico va a depender del tipo de hipoacusia y de cuánto afecte sus habilidades comunicativas, asimismo, es importante considerar cómo afecta al paciente en su desempeño diario, social y emocional, detalla. En ellos es clave el trabajo en cuanto a expectativas.

La actividad tendrá como moderadora a la Directora de Carrera Fonoaudiología, Sede Concepción y Directora de Diplomado en Audiología, Yolanda Maldonado.

Para inscribirse los interesados en participar deben hacerlo a través de la web de Postgrado Unab

Noticias relacionadas

Share This