Concepción

Una nueva sesión del ciclo Mujeres de Vanguardia, abordó este martes 11 de junio la figura de Gabriela Mistral. En sus dos primeras entregas, la actividad Unab profundizó en el rol de la mujer en la literatura.

Escrito por

La brecha de género que ha marcado el debate del último año con las movilizaciones feministas en Chile tiene una especial expresión en el mundo del arte y particularmente de la literatura, que se manifiesta, por ejemplo, en que sólo cinco de los más de 50 premios nacionales del ramo se han entregado a mujeres. Gabriela Mistral en 1951, Marta Brunet en 1961, Marcela Paz en el 82, Isabel Allende en 2010 y Diamela Eltit el año pasado.

Destacar el aporte de las mujeres en la sociedad es precisamente el objetivo del ciclo de charlas “Mujeres de Vanguardia”, organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, que este 11 de junio tuvo precisamente a Gabriela Mistral, la primera en recibir este galardón en Chile.

Es una mujer que le toca vivir en condiciones sumamente difíciles, en un mundo absolutamente masculino, especialmente en los espacios donde ella se desarrolló, el de la literatura, el de la diplomacia, en parte el de la política y la opinión pública, sin ser un personaje político, sino una profesora, pero desde roles que podrían ser muy típicamente femeninos como el de la docencia ella adoptó una voz hacia los espacios públicos para empezar a generar ciertos cambios”, explicó María Gabriela Huidobro, doctora en Historia, quien tuvo a su cargo la presentación sobre la Mistral.

Estereotipos

De acuerdo a Huidobro, pese al ímpetu de la premio Nobel, las brechas de género que hoy persisten, afectaron también a la poeta de forma muy marcada. “Nos hemos educado a través de una literatura que es predominantemente masculina y se tiende a pensar que el ejercicio intelectual es más propio de hombres que de mujeres, pero en la última década esas barreras de a poquito se han ido rompiendo”. Sin embargo, persiste entre otros el estereotipo en las temáticas, al asociar a la mujer con temas como las relaciones de pareja, la maternidad, etc.

“Incluso le sucede a Gabriela Mistral, porque a ella se le identifica con las rondas infantiles o con la poesía asociada a la naturaleza, con una visión idealizada de la vida y ella fue todo lo contrario, una mujer sumamente aproblemada y por lo mismo muy polémica, pero como el rol de la mujer se relaciona con estereotipo se le encasilla en ciertos géneros”.

En la primera entrega de este ciclo, Nicolás Román, especialista en Literatura Latinoamericana, revisó el aporte de la escritora y feminista británica Virginia Woolf en nuestra sociedad y abordó también la brecha de género, que, dijo, no parte desde la creación o la producción, sino desde la difusión y la relevancia que se le da.

Para el estudioso de la obra escrita, incluso la Mistral puede ser un personaje paradójico en materia del análisis de esta brecha ““Si le pregunto a cualquier persona de la calle el nombre de una artista chilena probablemente no va a saber o va a decir Gabriela Mistral, porque en el caso de las escritoras, los nombres empiezan y terminan con la Mistral por el tema”, manifestó.

 

Próximas entregas

De lo anterior se puede establecer la relevancia del profundizar en el trabajo de las distintas autoras y de otras mujeres que también desde otras áreas como el arte y la lucha social, marcaron o continúan imprimiendo su huella.

Valentina Bobadilla, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Unab, unidad a cargo del ciclo a través de su Extensión Cultural, destacó que “quisimos incorporar un tema de alto interés de la comunidad en general y que hoy, debido a las diversas reflexiones, movimientos y manifestaciones en la sociedad creemos necesario presentarlo y dar valor a mujeres importantes que han dejado un legado en la historia.  Esperamos conocerlas desde otra arista en estos encuentros y lograr conectarnos y acercarnos a través de sus vivencias y experiencias de vida y como éstos procesos incidieron en sus logros y su impacto en la sociedad”.

Para  el 18 y 25 de junio, Frida Kahlo y Malala, respectivamente, serán las protagonistas del ciclo.  La invitación es abierta a toda la comunidad, previa inscripción en cultura.unab.cl, y las charlas se realizan a las 19.00 horas en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas del plantel universitario.

Noticias relacionadas

Share This