Concepción

La novena versión del estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello evaluó los niveles de satisfacción en los usuarios del Gran Concepción.

Escrito por

Pese a que los penquistas han elevado su evaluación al sistema de salud en general, lo cierto es que la percepción de la atención recibida continúa siendo crítica y en algunos aspectos, incluso preocupante. La IX Encuesta sobre el Sistema de Salud Chileno que anualmente realiza el Instituto de Salud Pública, ISP;  de la Universidad Andrés Bello muestra que, a nivel local, el acceso y oportunidad son evaluados negativamente por una población que, entre otras cosas, pide mayor regulación estatal, rechaza parte importante de las legislaciones en la materia impulsadas en el último tiempo y muestra su desaprobación hacia las aseguradoras privadas.

Este jueves 11 de octubre se dieron a conocer en la sede local de la Universidad Andrés Bello los resultados de este estudio que se aplicó entre junio y agosto de 2018 en el Gran Concepción con 434 casos segmentados según sexo, nivel socioeconómico y edad.

Resultados locales

En Concepción mejoraron dos indicadores sustancialmente, relacionados con la experiencia y percepción en salud.  La experiencia de calidad pasó de 42 puntos en 2017 a 50 en 2018, mientras que la percepción pasó de 23 a 32. La expectativa, en cambio, se elevó en un solo punto respecto el año anterior, quedando en 33 puntos.

En cuanto a la evaluación de los servicios de salud, el Gran Concepción registró un incremento importante entre quienes, de acuerdo a su experiencia ponen una nota sobre 5, pasando de los 35 puntos a los 57. Un 25% asigna una nota en el rango de 6 a 7.

El promedio general, sin embargo, sigue siendo 4,2.

Entre los aspectos peor evaluados en base a experiencia figuran los tiempos de espera para recibir una atención, con una nota promedio de 4,6, y la forma de solicitar una hora médica por teléfono con un 4,1.

Sin embargo, si se comparan los resultados de la experiencia con aquellos del área percepción, estos últimos son claramente más pesimistas. Un 61% cree que la obtención de horas es demorosa o poco oportuna y un 40% y 46% ven como poco oportuno el acceso a hospitalización e intervenciones quirúrgicas, respectivamente.

“Hoy día la gente siente una sensación de desprotección importante y eso está muy asociado al problema de las catastróficas y también al problema de los medicamentos de alto costo. Creo que estos son resultados que las autoridades van a tener que revisar y que van a tener que enfrentar en el próximo proceso de reforma de salud”, indicó Rony Lenz, director del Postgrado del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Pese a ello, el Gran Concepción exhibe una mejor percepción y experiencia de calidad, en especial del sietams público. “probablemente el fortalecimiento de la red tanto a nivel primario, como las mejoras en acceso a listas de espera del GES, la población la está evaluando positivamente y las evalúa mejor que el resto de los chilenos”.

Al respecto, Jaime Sepúlveda, director académico de pregrado del ISP Unab y docente de la sede Concepción, agregó que “lo que uno ve en los resultados de la encuesta es que las inversiones en infraestructura, sobre todo a nivel de atención primaria, con varios Cesfam nuevos y se han construido nuevos SAR (…), dan cuenta de que la población está percibiendo esto como un avance, si bien es precario todavía. Los procesos de reacreditación de los Centros de salud Familiar, en particular en la comuna de Concepción está cambiando”, destacó Sepúlveda citando como ejemplo los Cesfam de Lorenzo Arena, Santa Sabina y la incorporación de los SAR en Tucapel y Víctor Manuel Fernández. “los procesos que se pusieron en marcha hace varios años hoy están dando sus frutos”

Salud y financiamiento

Un tema importante, sin duda, para la población del Gran Concepción es el acceso a los medicamentos y en este sentido es importante destacar la alta adhesión a la idea de que sea el Estado quien regule el precio de estos productos. 41% cree, además, que es necesario fortalecer y exigir la existencia de farmacias en los municipios.

Otra de las áreas abordadas por la encuesta es el gasto en salud, que en nuestra zona muestra un incremento. El 52% de los encuestados dijo haber elevado lo invertido en este ítem. Además 57% cree que el gasto seguirá creciendo.

En cuanto a cobertura aumenta en 8 puntos el porcentaje de quienes manifiestan estar muy preocupados por sufrir una enfermedad catastrófica que este fuera de la cobertura Auge. El 59% le asigna el máximo nivel de temor a esta opción.

Isapres en baja

Un aspecto relevante en temas de salud son los sistemas prestadores. “Las personas tienen claridad de que hay que reformar tanto el sistema privado como el público. Un 22% de la gente evaluaría la alternativa de cambiarse de Fonasa a Isapres si es que hubiera una reforma sólo al sistema privado y este porcentaje podría poner en jaque a las Isapres, pues es un número muy grande para la capacidad de absorción que tienen las instituciones privadas”, describe Lenz.

En tanto frente a la pregunta “si ambos sistemas tuvieran el mismo costo” ¿Cuál preferiría? La respuesta en el 61% de los casos es Fonasa, mientras que el 33% se inclina por las Isapres. Además, baja el porcentaje de afiliados a Fonasa que se cambiaría a una aseguradora privada, pasando de un 31% en 2017 a 24% este año.

 

 

Principales conclusiones

  • Concepción continúa evaluando mejor el sistema de salud chileno, tanto a nivel general como basado en la experiencia personal.
  • La percepción de la experiencia también es positiva respecto a la totalidad de la muestra, dado que logra mejores evaluaciones que la medición anterior especialmente en la calidad de la infraestructura médica y enfermeras y auxiliares.
  • En Percepción del Acceso, el panorama es positivo, ya que a nivel general y según experiencia es mejor, destacando la entrega de resultados de exámenes, la obtención de horas médicas y la atención de urgencias en el SAPU.
  • Las mejoras en acceso y cobertura en salud están a la par con las mejoras en las pensiones y superan a la gratuidad en la educación, en términos de preferencias de las personas en Concepción, para uso de recursos públicos.
  • En su mayoría, tanto la población nacional como la de Concepción no se sienten cubiertos y protegidos por su plan de salud, sin embargo, es en menor magnitud en Concepción que en total del país (50% vs. 58%).
  • Existe preocupación por contraer alguna enfermedad catastrófica que no esté cubierta por el AUGE (59%), –esto es mayor en Concepción que respecto a la totalidad de la muestra (51%)-, aunque este porcentaje cayó respecto del 2017 (70%).
  • 79 % de las personas en Concepción plantean que el gobierno debe modificar ambos sistemas de salud ISAPRE y FONASA en la reforma de salud.
  • 58% piensa piensa que las ISAPREs debieran permanecer, pero con un perfeccionamiento del sistema. Sólo un 17% piensa que las ISAPREs deben desaparecer.
  • Las medidas más importantes de reforma según las personas es la regulación del alza de precios de las ISAPREs.
  • La idea de la creación de un fondo compensatorio de riesgo y la fijación de un precio fijo para el plan garantizado han ganado un espacio en la opinión de las personas, como elementos de reforma.

Noticias relacionadas

Share This