Concepción

En la conmemoración del Día de la Terapia Ocupacional, la carrera en la sede Concepción realizó una serie de actividades pensadas principalmente en la actualización y en la presentación del trabajo investigativo desarrollado desde el aula.

Escrito por

 

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Terapia Ocupacional en Chile, que se conmemora cada 5 de abril, la carrera de Terapia ocupacional sede Concepción realizó una serie de actividades en las que participaron estudiantes, egresados y profesores del área y que tuvieron como invitada principal a la colombiana Solangel García Ruiz, Magíster en desarrollo social y educativo y coordinadora de ciencia, tecnología e innovación de la Secretaría distrital de Salud de Bogotá.

García destacó la relevancia de esta disciplina que impacta directamente en la calidad de vida y desarrollo de las personas. “Los saberes de la Terapia Ocupacional tienen la posibilidad de contribuir a entender cuáles son los problemas sociales y de dar una mirada de posibles soluciones, desde los haceres, ocupaciones y oficios tanto individuales como colectivos que tienen las personas. Nos constituimos como seres políticos, capaces de entender una realidad y transformarla, lo local, particular y también las grandes realidades”, manifestó.

Como parte de la agenda, la profesional se reunió con los docentes Unab para, en conjunto con las autoridades de la sede, para revisar el perfil de egreso de la carrera. “Recibimos sus sugerencias, de tal forma de considerarlas para la validación y ajustes necesarios del plan de estudios, que permitan la formación de terapeutas ocupacionales capaces de dar respuesta a los problemas ocupacionales, tanto a nivel nacional como internacional”. manifestó el director de la carrera, Cristian Valderrama.

La segunda actividad consistió en una charla magistral, en el marco de la asignatura de Intervención en salud I, dictada a los estudiantes de cuarto año. El tema de esta charla fue: Rehabilitación Basada en Comunidad en Latinoamérica y el rol de la Terapia Ocupacional.

La tercera actividad se realizó en coordinación con alumni y consistió en 2 eventos importantes. Un curso de actualización dictado por TO Solangel García, denominado Terapias Ocupacionales desde el Sur y por otro lado se realizó el consejo de egresados.

V Conversatorio

Por último, se desarrolló el V conversatorio de investigación Social en Terapia Ocupacional, evento en el cual se presentan las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado y postgrado de la carrera. Este año el tema del conversatorio fue: “Transformaciones y reflexiones: repensando las comunidades”.

El programa contempló las exposiciones de la invitada internacional Solángel García Ruiz, Terapeuta Ocupacional. Magíster en Desarrollo Social y Educativo. Coordinadora de Ciencia, tecnología e innovación para la salud. Secretaría distrital, Bogotá, Colombia. TEMA: “Investigaciones en discapacidades y RBC: desafíos para la TO”.

Tras la organización de este encuentro estuvo la académica Roxana Zolezzi. “Lo que hacemos es mostrar la producción científica de investigaciones sociales que genera la carrera y nuestro público objetivo son, principalmente, alumnos de cuarto y quinto año que están en sus procesos de seminario de investigación y de título”, comentó.

Además de la presentación de la investigación de Daniela Carrasco, Bernardita Cifuentes, Rodrigo Matamala y Francisca Soto sobre “Talleres de verano e invierno desarrollados por la Ocupación Colectiva Escuelota durante los años 2015 al 2018 en la comuna de Lota, Chile”; participaron  Camila González, María Belén Moreira, Felipe Pantoja y Bárbara Troncoso con el tema “Mujeres colectivizadas en torno a la afrodescendencia: una expresión de   resistencia al colonialismo”.

En investigaciones de Magíster en Terapia Ocupacional, destacaron Alioska Salazar, con “Prácticas de Terapia Ocupacional en el contexto de intervención desde una perspectiva Intercultural con personas mayores Mapuches”; Bastián Cartes y Estefanía Grandón, con “Relaciones de poder en las intervenciones de terapia ocupacional en dispositivos con estrategia de RBC” y, finalmente, Sofía Sepúlveda y Alejandro Hermosilla con  “Experiencias de ocupaciones colectivas en el Bío Bío”.

 

 

Noticias relacionadas

Share This