Concepción

Talleres de geología, paleontología inclusiva, robótica entre otros se desarrollaron este lunes 19 de agosto Concepción. En una nueva versión de Ingeniosas.

Escrito por

Más niñas y jóvenes en ciencia y tecnología es el foco de Ingeniosas, actividad que ya lleva tres años realizándose bajo el alero de la Fundación Girls in Tech y que este lunes inició sus actividades en la Unab  con los primeros talleres en lo que han denominado La semana Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas. Talleres de distintas áreas, entre ellos Geología Y robótica, se desarrollaron en esta primera instancia que encontró una entusiasta respuesta de parte de los establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares en Concepción, Arauco y Lebu.

En esta 3° versión de Ingeniosas, se fortalecerá el trabajo con Docentes de las 7 comunas de Arauco en temas de Innovación y Emprendimiento para incentivar a que sus estudiantes desarrollen emprendimientos en las áreas de Astronomía, Robótica e Inclusión. Mediante el Desafío Ingeniosas 2019, las ganadoras de cada categoría podrán visitar en Noviembre el observatorio ALMA y las Mineras del norte de Chile.

“La importancia de este trabajo radica en que niñas y jóvenes de nuestra región, se motiven a optar por carreras profesionales en las áreas de ciencia y tecnología en donde existen amplias opciones para desarrollarse”, recalca Pilar Pardo, directora del programa Ingeniosas en Biobío.

La directora de la Escuela de Ingeniería de la Unab, Lilian San Martín, destacó la importancia de “dar a conocer a las niñas de básica y enseñanza media la importancia de estudiar ingenierías, como civil, marina mercante, geología, civil industrial. Y lo relevante es que este acercamiento se da a partir de experiencias prácticas porque lo que van a hacer son talleres prácticos de modo que ellas puedan vivenciar esta iniciativa”.

Así lo entendieron también las participantes, entre ellas,  Constanza Romero de tercero medio del Almondale. “Me encanta esta experiencia que impulsen en las mujeres las carreras que hoy son más masculinas, porque por mi lado quiero escoger una carreras del área. Es importante que no exista discriminación”, manifestó.

Para Meg Barra, del colegio Juan Greegorio Las Heras, la experiencia no sólo sirvió para profundizar en las carreras de CyT, sino también para conocer la vida universitarias desde más cerca. “Me gustó mucho la experiencia fue muy entretenida”.

Fomentando la Ciencia y Tecnología

En la presentación del programa, en la Universidad Andrés Bello, Pardo señaló la relevancia de este tipo de iniciativa considerando la brecha existente en materia de participación femenina en el mundo académico y laboral en las áreas de ciencia y tecnología. “Hoy en día podemos observar en las distintas áreas, como por ejemplo lo es la de minería una participación del 8% de las mujeres y para nosotros es fundamental de revertir”, manifestó

Una de las protagonistas de este encuentro, que se extiende hasta el 23 de este mes en distintas locaciones, es la doctora Carmen Gloria Jiménez, la primera mujer y docente latinoamericana entrenada por la NASA para ser Astronauta, en el marco del programa “Profesores en el Espacio”. Ella dictará el conversatorio denominado “la neurociencia, innovación y emprendimiento: herramientas para disminuir brechas” el jueves 22 de agosto a las 10.00 horas en el centro cultural Arauco ubicado en Prat 299, Arauco.

Ese mismo día, pero a las 11.30 horas, 200 estudiantes de 2° a 3° medio de las 7 comunas de la provincia de Arauco, participarán de los Desafíos Emprendimiento e Innovación en las áreas de Astronomía, Robótica e Inclusión. Las alumnas que ganen estos desafíos podrán participar en noviembre de este año, en una visita al observatorio ALMA y las mineras del norte de Chile.

El viernes 23, en tanto, a las 10.00 horas en el Liceo Isidora Ramos de Lebú, la doctora Carmen Gloria Jiménez, dictará un taller práctico a los docentes bajo el enfoque de la neurociencia, innovación y emprendimiento.

 

Noticias relacionadas

Share This