II Guerra Mundial: El paso antes del abismo | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

En esta sesión del 5 de mayo “La Segunda Guerra Mundial y sus orígenes”, veremos las circunstancias políticas, económicas y sociales que, al escalar, desencadenaron uno de los conflictos más terribles de nuestra historia moderna como civilización.

Escrito por

Se dice que la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia y posiblemente así sea. Por eso, no es de extrañar que hoy podamos encontrar de forma nítida el resurgimiento de varios de los elementos que fueron la causa de uno de los episodios más sangrientos en la historia de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial.
“Desgraciadamente hay varios elementos que se repiten, al menos hay algunos nubarrones que han asustado a varios cientistas políticos e historiadores, incluido quien habla”, dice Cristóbal García-Huidobro respecto a la posibilidad de que un conflicto bélico de esta magnitud pudiera volver a ocurrir. Uno de ellos, claramente es el auge de los nacionalismos. “En Europa hoy día hay una serie de movimientos euroescépticos, ultranacionalistas, etc., que han de alguna manera enarbolado la bandera de la individualidad nacional frente a la idea de la globalización”, propone a modo de ejemplo. “En segundo lugar, agregaría una falta de credibilidad en las instituciones y especialmente una especie de agoreros que anuncian el fin o la decadencia de la democracia liberal, algo que vemos también en el Siglo XX previo al surgimiento de la Segunda Guerra”.

“Agregaría una falta de credibilidad en las instituciones y especialmente una especie de agoreros que anuncian el fin o la decadencia de la democracia liberal, algo que vemos también en el Siglo XX previo al surgimiento de la Segunda Guerra”.

El licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor de Filosofía en Historia Moderna de la Universidad de Oxford estará a cargo de la conferencia “La Segunda Guerra Mundial y sus orígenes”, iniciativa que forma parte de los encuentros culturales organizados por la Universidad Andrés Bello para seguir viviendo la cultura desde casa.
“No se trata de hablar específicamente del conflicto bélico, sino del escenario en que se va a preparar, es decir, el fin de la primera guerra mundial, las circunstancias en que quedaron los vencidos y los vencedores; cómo se desarrolló la relación entre aliados y vencidos entre guerras y qué elementos particulares empezaron a fermentar para llevar al quiebre bélico, lo que va a implicar también analizar cómo surge el fascismo y al nacional socialismo”, explica el académico.
La actividad online está programada para el 5 de mayo y está abierta a toda la comunidad previa inscripción. Los interesados pueden registrarse a través el sitio de Cultura Unab.

 

Noticias relacionadas

Share This