Helmuth Goecke, un sello humanitario en la formación en salud | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Tras cerrar el ciclo como director de la carrera de Medicina, Goecke deja una marca distintiva en la formación de los profesionales de la sede Concepción y entrega un mensaje a sus colegas y compañeros de labores.

Escrito por

“El perfil de profesionales que queremos formar está caracterizado no solamente por los conocimientos científicos, las capacidades y destrezas que debe tener un médico, sino por un profesionalismo en que el sentido humanitario es un elemento fundamental. Eso significa tener empatía con el paciente en las circunstancias en las cuales vive y en las distintas realidades”. Las palabras de Helmuth Goecke describen no solo los lineamientos que marcaron su paso por la dirección de la carrera de Medicina, sino también su sello.

La preocupación por el paciente es, sin duda, uno de los temas claves para la formación profesional Unab.  “En nuestro país donde tenemos una realidad de avanzado desarrollo, el médico está especializándose, tecnificándose en áreas muy particulares, pero eso conlleva el riesgo de perder ese humanismo de ver a la persona de forma integral”. Este mensaje cobra todavía más fuerza en un año marcado por una crisis sanitaria con cifras abrumadoras cercanas a los 100 millones de infectados en el mundo y más de dos millones de fallecidos.

Es por eso que su gestión estuvo marcada por iniciativas que llevaran al alumno a conocer al paciente más allá de una consulta de salud, de mirarlo como miembro de un entorno físico y social. Una de ellas y quizás la más emblemática es el Proyecto Coliumo, de vinculación con el medio, que puso en contacto a profesionales y estudiantes de Medicina, primero, y luego de un grupo ampliado incluso más allá del área de la salud, poniendo al servicio de los habitantes de la tradicional caleta tomecina, el conocimiento y el apoyo de todos los involucrados.

Actividades proyecto Coliumo

Cabe recordar que desde el inicio de este proyecto en 2016, se llevaron adelante una serie de iniciativas con participación activa de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello sede Concepción-Talcahuano, entre ellas la evaluación Nutricional de los escolares de la Escuela Caleta del Medio, la aplicación de encuestas en Familias de la Caleta del Medio para Estrategia de Seguimiento Familiar, por parte de Estudiantes de Medicina, los trabajos de Invierno con labores de reparación de canaletas de aguas lluvias, reparación de caminos, terminación y pintado de salón auditorio y confección de más Juegos Infantiles, en la escuela local.

Tras 12 años de relación con la Unab, el médico, de larga y diversa trayectoria profesional en clínica, gestión, y docencia se despidió de la institución que deja este 31 de enero con palabras hacia el equipo que la conforma. “En la hora del adiós, quiero expresar mis agradecimientos a todo el tremendo equipo que integra la Sede Concepción de la UNAB… El carácter distintivo, tan propio de esta Sede, su espíritu de trabajo en equipo, la motivación que los guía, la solidaridad y la cálida relación humana que existe, explica los éxitos logrados hasta ahora y asegura los futuros. Mención especial para la calidad excepcional de nuestros estudiantes, de los cuales me siento tremendamente orgulloso, nos augura profesionales de excelencia en lo humano y en su formación académica”, se despidió.

Noticias relacionadas

Share This