Gore Biobío y Unab se unen para impulsar la agroindustria | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Proyecto FIC destinado a la promoción de la agroindustria alimentaria es desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la sede Concepción busca contribuir a disminuir las brechas presentes en el sector.

Escrito por

En una ceremonia realizada vía streaming debido a la contingencia sanitaria, se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Aceleradora para la valorización de la industria agroalimentaria en un mercado global”, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

Esta iniciativa, de la cual surge la marca Agroceler, aborda diversos desafíos, siendo el más importante, el proceso de transición productiva de la agricultura regional, que en los últimos años ha ido evolucionando desde el monocultivo forestal y lechero a la producción frutícola, específicamente de arándanos y cerezas, siendo su objetivo principal, fortalecer la competitividad de la agroindustria de la Región, en base a transferencia tecnológica, con el fin de sumar escalar y agregar valor en el proceso de producción de dichos frutos.

En la actividad, el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que “el Gobierno, a través de estos proyectos, busca impulsar y diversificar la matriz productiva de la Región del Biobío. Se trata de iniciativas que permiten que innovaciones tecnológicas desarrolladas por talentos regionales, contribuyan a disminuir las brechas que existen en la agroindustria regional, a través de soluciones aplicables y de fácil acceso. El objetivo es que la región se convierta en la principal potencia alimentaria del país, considerando que tenemos tremendas ventajas comparativas en la agricultura, la ganadería y los productos del mar”.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción, Octavio Enríquez, señaló que la iniciativa busca fortalecer el desarrollo de capital humano avanzado. “Este proyecto es de suma importancia para nuestra casa de estudios, siendo el primer fondo de innovación que nos adjudicamos y apoyará nuestro objetivo de convertirnos en un referente de soluciones tecnológicas para el rubro agroindustrial de la Región”.

Finalmente, el Encargado del Proyecto Agroceler y director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de dicha casa de estudios, Danilo Hernández, explicó que esta iniciativa promueve el trabajo conjunto entre empresas tecnológicas, empresarios del agro, agricultores, estudiantes y docentes para un desarrollo colaborativo de soluciones tecnológicas para la industria agroalimentaria. “En el caso de la Región del Biobío, se podrán detectar las necesidades tecnológicas que surjan de los productores, lo que permitirá lograr un proceso eficiente en la producción, por medio de una selección adecuada de las variedades de berries y cerezas acordes al suelo y al clima”.

Para este año, Agroceler tiene programado diversas actividades relacionadas con la agroindustria alimentaria, tales somo seminarios, workshops y torneos de innovación que serán completamente gratuitas.

 

Fuente: Agroceler

Noticias relacionadas

Share This