Concepción

La actividad tendrá lugar a partir de las 9.00 horas, en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, ubicada en Autopista 7100, y está abierta a todos los medios de comunicación.

Escrito por

Salvo por las áreas política, económica y de cultura no es habitual que los medios de comunicación tengan periodistas altamente especializados. Los mencionados son sectores que tienen un determinado comportamiento que puede ser más o menos previsible y  obedecen a determinados modelos, estilos o ideologías.

Por el contrario, cada vez con mayor frecuencia, los medios basan parte importante de su funcionamiento en los reporteros “todo terreno”, esos capaces de analizar, con la ayuda de expertos, epidemias, colapso de estructuras, marchas, protestas, accidentes de tránsito, nubes tóxicas, incendios, erupciones de volcanes y terremotos, todos esperables, pero impredecibles. Su cobertura, por tanto, tiene también un alto grado de improvisación.

El problema es que muchos de estos temas están relacionados con la seguridad de la población y por ello es importante minimizar los errores y ruidos en el mensaje. Con este fin y entendiendo el duro trabajo periodístico, la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello planificó un taller especialmente dedicado a estos “todo terreno”. Se trata del curso “Tópicos de Geología orientados a periodistas”, agendado para el 20 de marzo a partir de las 9.00 horas.

“Permitirá ser una instancia en la que se aprendan y aclaren conceptos técnicos del ámbito de las geociencias, con los  que los periodistas se relacionan debido a las contingencias naturales geológicas que ocurren en el país. Esta instancia constará de un enfoque teórico, con una sesión en laboratorio, y otra sesión en terreno, en la que saldremos a recorrer hitos geológicos importantes en la Provincia de Concepción”, explica Patricio Zambrano, académico a cargo de esta iniciativa.

Se trata de un taller gratuito abierto a todos los profesionales de la prensa que se desempeñan en algún medio de comunicación masiva en la Región del Bío Bío. Los interesados en participar sólo deben inscribirse a través del correo patricio.zambrano@unab.cl o del fono 41 2662133. Se requiere de un mínimo de 10 inscritos para su realización.

Noticias relacionadas

Share This