Concepción

Una de las actividades más llamativas fue la realización de un “spa vocal” para ayudar a las personas, especialmente a los académicos, a relajar sus cuerdas vocales, luego del esfuerzo que requiere dictar una clase.

Escrito por

La carrera de Fonoaudiología Sede Concepción conmemoró con diversas actividades el mes dedicado a la promoción y prevención sobre el uso y cuidado de la voz.

Estudios internacionales estiman que entre el 11 a 29% de la población en general pueden presentar trastornos de la voz o disfonías. Este riesgo aumenta aún más en profesionales de la voz como lo son cantantes, actores, profesores, entre otros.

Dentro de este contexto y con la colaboración de los estudiantes de quinto año que desarrollan su internado profesional, se desarrolló un operativo de salud que consistió en la evaluación vocal de cantantes líricos del Instituto de Artes Musicales de Concepción (IDAM). Para esto, contaron con la participación de la otorrinolaringóloga, la Dra. Marisa Bordagaray, el fonoaudiólogo y docente de la carrera Arturo Flores y los estudiantes de quinto año: Emerzon Ramírez y Carolina Recabal.

Durante este operativo, realizado en dependencias de los laboratorios de la Escuela de Fonoaudiología de la UNAB, se efectuaron diferentes procedimientos como la videoestroboscopía laríngea que permite conocer el estado estructural y funcional de las cuerdas vocales, y pruebas que ayudaron a los docentes y estudiantes a valorar la voz de los cantantes líricos de IDAM.

Los cantantes se mostraron agradecidos por la instancia, declarando: “Estas oportunidades no se dan todos los días. Hoy pude conocer cómo funcionan mis cuerdas vocales y saber los cuidados que debo tener en mi voz”.

Junto con esto y a lo largo del mes de abril se harán diversas actividades donde estudiantes, docentes y funcionarios podrán conocer sobre el uso y cuidado de la voz. Una de ellas, es la organizada por los estudiantes de cuarto año de la carrera de fonoaudiología: “Spa vocal” donde docentes podrán dedicar un momento para relajarse y aprender sobre las formas de evitar los episodios de disfonía.

Noticias relacionadas

Share This