Concepción

La ejecutiva se refirió a la biografía de esta empresa creada hace 43 años en la región y que hoy cuenta con una decena de sucursales desde Arica hasta Punta Arenas.

Escrito por

Con la mirada puesta en la experiencia china y europea en electro movilidad, Buses Hualpén empieza trazar las líneas para dar el salto a nuevas energías que permitan un desarrollo más sustentable. Mónica Álvarez, gerenta general de la empresa y además directora del Sanatorio Alemán, participó este 3 de abril en la Clase Inaugural de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello sede Talcahuano. En la oportunidad  no sólo dio a conocer el camino recorrido por este emprendimiento, que comenzó a pequeña escala, pero que hoy traslada a millones de pasajeros en todo Chile, sino que además, proyectó los desafíos empresariales por enfrentar, por ejemplo, en materia medioambiental.

Un auditorio 301 curioso e interesado, además de repleto,  acompañó a presentación de la empresaria que, entre otros aspectos, se refirió a las dificultades de ser mujer en un rubro dominado  por hombres. “No ha sido fácil”. Aunque restándole dramatismo, la expositora sí imprimió algo de épica al hecho de que hasta hoy es la única directiva mujer  en las asociaciones gremiales, sin embargo, aseguró, en otras esferas del transporte la presencia femenina ha ido creciendo, como en el caso de las conductoras. Hoy su propia flota cuenta con un importante número de ellas.

Consultada también sobre el compromiso medioambiental, Álvarez destacó que  la firma busca ir más allá de la simple exigencia de la ley y que, en ese sentido, ya tienen políticas de manejo eficiente del agua y de la energía. “Estamos buscando que la energía que utilicemos en nuestras estaciones sea solar, por ejemplo. Tenemos un compromiso que va más allá de lo que la ley nos exige y eso también se traduce en  el tratamiento de los desechos. Todos nuestros desechos son retirados por empresas en los que podemos hacer trazabilidad”, destacó.

Desde la Facultad de Economía y Negocios y, en específico, de la carrera de Ingeniería Comercial, su director Luis Bravo, relevó la presentación de Álvarez, como una importante motivación para los estudiantes. “Tuvimos mucho cuidado en elegir quién iniciaría este proceso 2019. Sentimos que su ejemplo reúne una serie de condiciones que son muy importantes. Queríamos que fuera una mujer, para mostrar que hay representantes del género femenino en los cargos ejecutivos en nuestra región, pero además ella es ingeniero comercial, es gerente de una empresa creada en esta zona, como es el caso de Buses Hualpén y además es una empresa que partió muy chiquitita y hoy es una gran empresa que tiene cobertura nacional“, enumeró el académico.

Respecto de los resultados de esta clase inaugural, que tuvo la participación del profesor Claudio Lapostol, como uno de los organizadores, la autoridad académica agregó: “superó las expectativas, vimos que el auditorio se hizo chico y concitó el interés de los estudiantes que hicieron preguntas muy interesantes, que le permitieron a nuestra relatora dar visiones del ejercicio de la profesión del ingeniero comercial“, manifestó Bravo.

 

Noticias relacionadas

Share This