Exposición online: Geometría del Instante | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Fragmentos del paisaje llevados al extremo de la agudeza para mostrar la relación entre el objeto y la idea en la mente del fotógrafo es parte de la propuesta de Pablo Valenzuela, que muestra sus trabajos en Cultura Unab.

Escrito por

El territorio chileno ha sido, durante años, fuente de inspiración para el lente fotográfico de Pablo Valenzuela Vaillant.  En sus viajes no buscó las grandes vistas o paisajes que son incansable fuente de inspiración para el arte como San Pedro de Atacama, Chiloe, Punta Arenas, etc. Por el contrario, persiguió alejarse de la obviedad para acercarse más a lo abstracto, abandonando la amplitud para concentrarse en lo mínimo.

Parte de este material es el que desde este 18 de mayo está disponible de ser explorado en la exposición virtual Geometría del Instante, que exhibe la Universidad Andrés Bello a través de su página cultura.unab.cl.

La intención del artista es construir con líneas, formas y texturas una nueva imagen con los elementos que entrega el paisaje y el instante. Una que se aleja de lo meramente documental y que reúne escasos elementos figurativos. Una imagen real, por cierto, pero no por esto literal. Una mirada que no requiere de intervenciones ni efectismos durante ni después de la toma.

“Geometría del Instante es un trabajo que he venido realizando durante los últimos años en todo el territorio de Chile y es una visión distinta de nuestro patrimonio natural y cultural de nuestro país, es una fotografía minimalista, abstracta, pero ciento por ciento real, sin efectismo ni intervenciones ni durante ni después de la toma”, explica el autor.

Titulado de Ingeniero Civil en la Universidad Católica de Chile, Valenzuela se ha dedicado durante casi treinta años y en forma exclusiva a su gran pasión: descubrir, conocer y fotografiar el patrimonio natural y cultural de Chile. Lo anterior ha tenido como resultado un retrato profundo de la identidad chilena, el cual ha sido ampliamente difundido en libros y exposiciones.

Entre sus publicaciones están tomos de imágenes nacionales como “Entrenieblas”, “La otra Patagonia”, “Chile simplemente” y “Sur de Chile: Bajo la sombra de los volcanes”, además del libro que da nombre a la exposición

La exposición Geometría del Instante forma parte de la cartelera de Extensión Cultural Unab, que este año, en el contexto del Covid-19, busca ofrecer panoramas atractivos para el público, en modalidad remota, para acompañar el confinamiento y entregar alternativas para entretenerse de manera segura.

Noticias relacionadas

Share This