Expertos analizaron efectos de la reforma tributaria | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Los alcances del proyecto del Gobierno fueron discutidos en el seminario “Análisis de Reforma Tributaria”, organizado por el Magister en Tributación.

Escrito por

Para conocer los alcances del proyecto del Gobierno, especialistas en las áreas de Economía y Derecho dieron sus puntos de vista en el seminario “Análisis de Reforma Tributaria”, organizado por el Magister en Tributación, de la carrera de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello Concepción.

El abogado Hugo Tapia Krug, junto con hacer un desglose de los puntos que están vigentes y los que serán cambiados con la reforma, sostuvo que el principal tema de la reforma ha sido la eliminación del FUT, pero existen otros dos artículos más críticos, como las normas anti evasión y elusión, y las nuevas facultades que tendrá el Servicio de Impuestos Internos, que derivarán en un “castigo” al mundo privado versus el SII, entre otros efectos.

Leoncio Toro, Gerente General de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, señaló en el seminario “Análisis de la Reforma Tributaria”, organizado por el Magister en Tributación de la Universidad Andrés Bello, que el sentimiento de parte de los empresarios respecto a esta reforma es de preocupación. Y no sólo de los grandes empresarios, sino de los cerca de un millón que conforma este núcleo privado.

“Nadie puede objetar que el motivo de fondo, que es la reforma educacional, es bueno, pero aumentar la carga tributaria no es la mejor vía para mejorar la distribución del ingreso”.  A su juicio, tampoco lo es la eliminación del FUT, puesto que no sólo va a provocar una disminución de la producción, sino que se verá reflejado en una menor contratación de trabajadores. “Sin FUT van a ser menos capaces de pagarle mejor a la gente”, dijo.

Agregó que el proyecto se percibe negativo por proponer básicamente aumentos de impuestos, restricciones y sin incentivos significativos para el ahorro e inversión. Afecta directamente al corazón de la totalidad de nuestro sistema productivo, donde los empresarios gestores pueden también tomar decisiones restrictivas para el desarrollo de sus empresas. El que se pretenda imponer con urgencia y sin mayores trámites de análisis y consensos llevará a que vea la luz un 70% de su proyecto original.

En tanto, Samuel Vergara, abogado, doctor en Derecho y especialista en planificación tributaria, se refirió a la planificación tributaria, entendida como un proceso constituido por conductas lícitas del contribuyente, que tiene como finalidad elegir la opción tributaria que genere la mayor rentabilidad financiero fiscal. Explicó que esta planificación supone actuar con estricto apego al derecho y se evita legalmente la configuración de hecho gravado y, por ende, el nacimiento de la obligación tributaria.

l.a foto 2la foto 1la foto 4la foto 2n

Noticias relacionadas

Share This