Concepción
Escrito por

 

Hugo Moraga, Director Contador Auditor Concepción.
Hugo Moraga, Director Contador Auditor Concepción.

Pese a que este beneficio creció este año en un 10%, las actuales condiciones económicas podrían llevar a gastar mucho más de lo presupuestado.

En medio de la crisis, contar con un bono dieciochero que ayude a mitigar los gastos, que seguramente serán más altos este mes producto de las celebraciones pertinentes, es siempre bien recibido. Sin embargo, tentarse con nuevas compras y consumir más de lo que se dispone es un riesgo latente en Fiestas Patrias.

Asados, paseos y vestimenta típica para los niños son sólo algunos de los ítems donde suele irse gran parte del aguinaldo. Este año, de acuerdo a la encuesta de la consultora Mercer, este bono aumentó en un 10% con respecto a septiembre de 2008, y será otorgado por el 65% de las empresas en Chile, Estas otorgarán a sus trabajadores entre 30 mil y 250 mil pesos, siendo los 100 mil pesos el promedio del beneficio.

Pensando en algunos tips para pasar un buen “18” sin vernos en la obligación de realizar un gran desembolso de dinero y no tener que ocupar todo y más del aguinaldo, el Director de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello Concepción, Hugo Moraga Flores, aconseja revisar nuestras finanzas personales y definir anticipadamente con cuánto dinero contamos para pasar el fin de semana de Fiestas Patrias, considerando este  bono. Hay que ser planificados.

En nuestra región tenemos diferentes comunas como Hualqui, Coronel o Yumbel donde se realizan diferentes actividades para estas festividades y que guardan una buena relación costo-entretención, las que representan un atractivo y económico destino familiar.

“Se pueden realizar actividades, como un buen asado, con amigos o familiares donde el costo se distribuya entre todos los que participan (en negocios lo llamamos “economías de escala”)”.

Agrega que antes de endeudarnos desproporcionadamente para estas fiestas, debemos recordar que el último cuatrimestre concentra tres fechas de fuerte gastos: Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, que nos harán salirnos del presupuesto, por lo que es necesario ser austeros en esta fecha.

Por ultimo, recomienda recordar que el objetivo final de cualquier celebración es compartir con los seres queridos en un ambiente agradable y entretenido. Y como dice una propaganda ”eso no tiene precio”.

Noticias relacionadas

Share This