Concepción

Distintas carreras estarán además realizando algunos operativos en esa comuna en la que la DGDE ha enfocado su labor de modo de dar seguimiento y continuidad a la ayuda realizada.

Escrito por

En total 61 estudiantes de la sede Concepción –Talcahuano de la Universidad Andrés Bello partieron esta semana rumbo a Alto Bío Bío para iniciar una nueva versión de los Trabajos de Invierno, una iniciativa de voluntariado que los ha llevado a enfrentar temperaturas por debajo de los cero grados para ir en ayuda de un grupo de familias de una de las comunas las más vulnerables del país, con indicadores cercanos al 50% de pobreza.

Este año son cinco familias las que concentran las labores del grupo. Una de ellas, conformada por un matrimonio joven y sus cuatro hijos que comparten, entre todos, un mismo dormitorio. “Vamos a mejorar las condiciones de la vivienda y construir camarotes para los niños”, adelantó Luis Olivares, uno de los integrantes de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Dgde.

También se propusieron ayudar a una pareja de adultos mayores que vive en una casa fabricada con zinc, sin ningún tipo de aislamiento y con varias perforaciones que los exponen al frío cordillerano. “Vamos a entregarle una vivienda social”, agregó Olivares.

Un desafío distinto será la construcción de un invernadero educativo para los niños del jardín Copito de Nieve del sector Ralco, al que asisten niños de cero a cuatro años. La idea es utilizar las verduras que de él se obtengan para reforzar el vínculo de los pequeños con la vida sana y a la vez alimentarlos con estos productos

“En esta ocasión los trabajos están orientados a cuatro grandes lineamientos: construcción, vinculación social, vinculación académica y formación de alumnos”, señaló Eduardo Quinteros, director de la Dgde Unab.

Gustavo Aplablaza, director de Injuv, participó del lanzamiento de esta iniciativa y destacó el voluntariado de los alumnos que estuvieron, por ejemplo, ayudando a los damnificados por el tornado y la tromba marina. “Todos estos aprendizajes les van a servir más adelante para su vida laboral”, dijo.

Este año más de doscientos estudiantes postularon para ser seleccionados en este equipo en que participan alumnos de distintas careras de la casa de estudios.

Noticias relacionadas

Share This