Concepción

Funcionaria diplomática destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre ambas instituciones, en especial, por su tecnología de punta y contextos portuarios de relevancia.

Escrito por

Estrechar los lazos de colaboración académica y entre las Universidades Andrés Bello y Marítima Internacional de Panamá fue el objetivo de la visita realizada por la embajadora de ese país en Chile, Marcela Paredes de Vásquez, a la sede Concepción – Talcahuano. En esa dirección, uno de los puntos estratégicos para esta vinculación fueron los primeros acercamientos para la concreción de un convenio de colaboración.   “Específicamente estamos enfocados en todo lo que tiene que ver con el tema marítimo logístico”, detalló Paredes de Vásquez tras reunirse con las autoridades UNAB.

Este convenio, agregó, “permitiría, además del intercambio de capacidades docentes y de estudiantes, abrir puertas para que, en el futuro, los estudiantes de Marina Mercante puedan vincularse con la flota marítima abanderada por Panamá, que está entre las más grandes del mundo y, en nuestro caso, para continuar el proceso de internacionalización que hemos iniciado”.

Durante su paso por la ciudad, la embajadora no sólo tuvo acceso a conocer las instalaciones de la sede, sino además, conocer la infraestructura portuaria de Talcahuano, entrevistarse, en conjunto con el director de la carrera de Ingeniería Marina Mercante, Manuel Vicuña, con autoridades de Asmar y de la Armada, conocer los astilleros y hasta subir al Huáscar. “Sin duda es una fortaleza tener acceso al proceso de construcción y mantenimiento de barcos, una ventaja que no tiene nuestra universidad y que puede enriquecer la formación de los estudiantes”, señaló la embajadora.

Recordó que Chile es el principal usuario latinoamericano del Canal de Panamá, por lo que también es de gran relevancia que estudiantes chilenos y académicos puedan participar de estas instancias de colaboración, que proyectan, entre otros aspectos, programas de becas y pasantía.

Destacó por último las instalaciones Unab. “Los simuladores son de primera línea, están contextualizados a la realidad chilena, algo similar a lo que se tiene en la Universidad marítima contextualizado en las operaciones del Canal de Panamá y que permiten que los estudiantes desde su proceso de formación se sientan familiarizados con operaciones de gran envergadura como son las que se realizan en temas marítimo portuarios”.

Noticias relacionadas

  • El Mercurio: Debaten sobre futuro de Talcahuano24 Octubre, 2010 El Mercurio: Debaten sobre futuro de Talcahuano Breve en la sección Propiedades del Mercurio en la que se menciona el debate sobre la reconstrucción, que se realizará en Talcahuano, organizado por la Universidad Andrés Bello. El […]
  • Roberto Bravo y UNAB ofrecen concierto benéfico en Viña del Mar1 Julio, 2010 Roberto Bravo y UNAB ofrecen concierto benéfico en Viña del Mar Será un encuentro inolvidable, pensado en toda la familia y en los amantes de la música universal. En él se podrá ver y escuchar al destacado maestro chileno junto a importantes artistas […]
  • Violista checa inauguró conciertos UNAB1 Abril, 2010 Violista checa inauguró conciertos UNAB Artículo sobre la primera fecha de la Temporada Cultural Universidad Andrés Bello en Viña del Mar. Esta se realizó el 25 de marzo y contó con la presencia de la violista Jitka Hospová. […]
  • Peter Piller y el Arte de Compilar Imágenes13 Octubre, 2009 Peter Piller y el Arte de Compilar Imágenes El reconocido artista visual y fotógrafo alemán fue invitado a Chile por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, en cooperación con la Universidad de Chile y el Goethe […]
Share This