Concepción

¿Cuál es el momento más difícil que le ha tocado vivir como profesor? Con esta pregunta el alumno de la carrera de Educación Física, Patricio Quiroz, hizo emocionarse hasta las lágrimas al director del programa, Humberto Castillo.

Escrito por

Humberto Castillo se seca los ojos antes de continuar hablando para dar respuesta a la pregunta de Patricio Quiroz, uno de sus alumnos, sobre cuál ha sido el momento más difícil en su carrera como profesor. La repuesta es la más lamentable: la muerte de un alumno.

Eran los años en que el profesor hacía clases paralelamente en la Universidad y en el colegio metodista. Fue en este último donde le tocó conocer a José, hijo de un académico y de una odontóloga que vivían cerca de su casa en el Barrio Universitario. “Todos los días caminábamos juntos, porque su mamá tenía la consulta cerca del colegio. Entonces teníamos las clases y en las tardes las actividades extra programáticas, así es que este chico estaba conmigo toda la tarde y después yo lo pasaba a dejar”, relata.

El niño terminó de estudiar fue a Estados Unidos y luego volvió a Chile para completar su carrera de ingeniero. Fue en camino a la celebración por haber obtenido su título cuando ocurrió el accidente que le costó la vida. “Siempre lo recuerdo era un chico extraordinario, una persona extraordinaria”, dice, todavía emocionado. “Me cuestioné el qué era ser profesor, porque uno a veces pasa a ser papá, se involucra con los alumnos, pero con los años me di cuenta de que es parte de lo que uno tiene que afrontar”.

La historia le hizo recordar la época en que le tocó ser el guía de alumnos desde pre kínder, con niños desde los tres años y medio hasta universitarios. Hoy su trabajo está centrado en el sector universitario. “Son formas distintas de enseñar, uno va cambiando hasta la forma de hablar de acuerdo a los alumnos y echo de menos eso, sobre todo la celebración del Día del profesor, con los más chiquititos era un ambiente súper rico. Hoy estoy dedicado exclusivamente a la universidad, donde trabajo con adultos y es diferente, pero de todos modos estimulante”, concluye.

Noticias relacionadas

Share This