Concepción

Ante un auditorio repleto presentó su conferencia sobre Aprendizaje y Memoria el dr. Eduardo Fasce, en el marco de la clase inaugural 2019 de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Escrito por

“Los contextos que facilitan el aprendizaje profundo son aquéllos en que se incluyen metodologías participativas, se establecen contenidos nucleares e integrados, e incorporan sistemas de evaluación basados en competencias y en estricta concordancia con las metodologías utilizadas”, asegura Eduardo Fasce. El médico de reconocida trayectoria y ganador de 24 premios nacionales e internacionales por sus estudios sobre Educación Médica e Hipertensión, fue el encargado de inaugurar el año académico de la sede Concepción Talcahuano de la Universidad Andrés Bello, con su conferencia “Fundamentos neurales del aprendizaje y la memoria”.

Para el estudioso y autor de casi una docena de libros y más de un centenar de publicaciones científicas, la clave del aprendizaje está en la experiencia y en el conocimiento previo que tengamos respecto de un tema. En ellos está el secreto para que un contenido quede almacenado en nuestra memoria y no sea desechado. En ellos también, dice, debiera centrarse el modelo educativo para un resultado más exitoso.

“Los procesos de consolidación de la memoria en el cerebro están relacionados, en primer lugar, con la motivación intrínseca, que es aquella condición en que el estudiante aprende por el interés de hacerlo. Esto se asocia también a la concentración y estar atento al motivo de aprendizaje, que son elementos claves”. Otros aspectos de gran relevancia son la relación  con el conocimiento previo que se tiene sobre la materia y la repetición a lo largo del tiempo.

Para Fasce es fundamental además la interacción que tendrá el estudiante fuera del aula respecto de los temas que le son deseables de aprender, lo que implicaría un cambio amplio en la mirada cómo se enfrenta hoy el proceso educativo.

La charla inaugural del año académico se realizó ante un auditorio Poeta Gonzalo Rojas absolutamente repleto y contó con la presencia de autoridades regionales, empresarios y representantes del mundo académico, además de un amplio número de estudiantes de las carreras del área de la Salud y la Educación.

 

Noticias relacionadas

Share This