Concepción
Escrito por

 

Pedro Schlack, Presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción.
Pedro Schlack, Presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción.

En el seminario organizado por la carrera de Ingeniería Comercial del campus Concepción, se analizaron los efectos y desafíos que del terremoto económico en el país, especialmente en la Octava Región.

Con señales de recuperación económica que se advierten desde el mes de abril, economistas presentes en el seminario “Efectos de la crisis mundial en la Octava Región del Bío Bío”, dieron un buen pronóstico al escenario nacional y local.

La actividad, organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, reunió a destacados empresarios y autoridades de la región, quienes compartieron con los expositores sus apreciaciones de esta crisis, que golpeó fuertemente a esta zona, producto de sus exportaciones, sobre todo en sectores tan emblemáticos como el forestal, uno de los principales motores de desarrollo económico local.

Estado es el gran responsable

John Cobin, Ph.D. en Políticas Públicas y M.A en Economía de George Mason University, dio una mirada global de la crisis, haciendo énfasis en que el Estado es el gran responsable de ésta, por su fracaso como ente regulador. “Cualquier enfermedad social será aliviada por políticas públicas. Pero el mal nunca será eliminado”.

Comentó que el Estado es “letal” en situaciones de este tipo, pues la mejor solución es siempre eliminar cualquier tipo de regulación. “Si queremos mejorar, por ejemplo, eliminemos el monopolio del Banco Central. Basta de regulaciones y políticas públicas, porque éstas incentivan los intereses perversos, que impiden ver soluciones”.

En Chile, dijo, la desaceleración económica ha sido menor, porque tenemos –entre otras cosas- una moneda relativamente sólida. Fue muy fuerte en 2009, pero ya el próximo año la economía se va a recuperar, especialmente por la compra de nuestras materias primas.

Caída de las exportaciones

Pedro Schlack, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción,  detalló el impacto que ha tenido esta crisis en todos los sectores de la Octava Región. El crecimiento de ésta está estrechamente vinculado a las exportaciones y producción industrial, sectores que han tenido gran impacto en el desempleo.

El 2008, 656 empresas locales exportaron seis mil 79 millones de dólares, preferentemente del sector forestal y pesquero. Se enviaron 876 tipos de productos a 133 destinos. Este año, los retornos por exportaciones se han mantenido bajo los niveles de 2007 y 2008.

Sin embargo, el área forestal continúa siendo el líder en aportes a las exportaciones. La celulosa exporta el 32% de los productos regionales; la harina de pescado el 9,2% y la madera aserrada el 8,2%. Los que lo siguen son en su mayoría del sector forestal.

Con respecto a los precios, éstos han tenido una caída muy pronunciada. Sólo la celulosa bajó un 41%. No obstante, aseguró que hoy ya vemos cómo empieza a recuperarse. Aprovechando los recursos que ésta región posee y se actúa con determinación en materias de emprendimiento del fomento productivo, el camino será mucho más fácil.

Crisis comercial y de expectativa

Para Francisco Labbé, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello y Master en Economía de la Universidad de Chicago,  lo que vivimos en Chile fue una crisis comercial y de expectativa. Sobredimensionamos lo que estaba pasando en Estados Unidos con el quiebre del sistema financiero.

Producto de lo anterior cayó el sistema inmobiliario, sin existir un problema en él. “Nuestro sistema bancario estaba blindado. Sí nos afectó la conexión con el mundo, nos impactó a través de nuestros productos exportados”. Nuestra crisis, acotó, es comercial y expectativa, “nos creímos el cuento de la crisis internacional”.

Pese al panorama, Labbé concuerda en que abril fue el mes más bajo en crecimiento, pero de ahí en adelante empieza la recuperación.

Finalmente, los expositores participarán de un foro panel, donde respondieron las consultas del público asistente.

Noticias relacionadas

Share This