Día del Terapeuta Ocupacional: una profesión con compromiso social | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

En el día de la Terapia Ocupacional, los académicos de la sede Concepción, Unab, Paulina Lara y Cristian Valderrama reflexionan sobre la relevancia de esta profesión y su profundo componente y compromiso social.

Escrito por

Cada 5 de abril se celebra el día de la Terapia Ocupacional en Chile, disciplina que se conoce como “la más social de las profesiones del área de la salud”, ¿Qué tan cierto es? Si bien no me atrevería a afirmarlo como algo definitivo, es mejor decir que sí, ¿Por qué?, porque de esa forma siempre recordamos que nuestro quehacer, implica una preocupación, compromiso y análisis permanente por las condiciones sociales en las cuales viven las personas que la disciplina atiende.

Cristian Valderrama, director Terapia Ocupacional Sede Concepción
Cristian Valderrama, director Terapia Ocupacional Sede Concepción

La exclusión social, la inequidad y desigualdad, el estigma y la vulneración de derechos en diversos ámbitos tales como salud, educación, trabajo, protección social, entre otros, interpelan a los y las terapeutas ocupacionales a enfrentar, desafiar y transformar la realidad de quienes día a día deben sortear diversos obstáculos en su vida cotidiana, nos referimos a personas en situación de discapacidad, de personas sin hogar, de personas y grupos migrantes, de personas privados y privadas de libertad, de niños, niñas y jóvenes vulnerados socialmente, de personas pertenecientes a pueblos originarios, de personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, de personas con diagnósticos médicos como COVID 19 o con neurodiversidad como el conocido trastorno del espectro autista (TEA), entre otras problemáticas.

El aporte de la terapia ocupacional es promover el bienestar y el buen vivir de las personas, grupos y comunidades a través de ocupaciones significativas, liberadoras y humanizantes,  contribuyendo de esta manera a una sociedad más

Paulina Lara, académica TO sede Concepción

participativa, diversa y justa. Esto toma más sentido cuando hoy la pandemia ha evidenciado con más fuerza, un sistema social frágil, en el cual los grupos vulnerados se han visto más afectados y para ofrecer un apoyo real y efectivo es fundamental comprender la dimensión social y colectiva de las ocupaciones humanas.

Hoy conmemoramos y celebramos a los y las terapeutas ocupacionales que se desempeñan a diario en Hospitales, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), Dispositivos de la red de Salud Mental de los Servicios de salud, sistemas escolares (escuelas especiales, proyectos de integración escolar, educación superior), Instituciones judiciales y penitenciarias (cárceles, programas abiertos de reinserción socio laboral), programas de inclusión laboral, programas sociales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Con el compromiso y el anhelo de un mundo mejor para todas y todos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This