Conversatorio analiza la realidad de la medicina intercultural en Chile | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

Visibilizar el valor de la medicina intercultural desde la biomedicina y medicina étnica, su integración y desarrollo en el Sistema de Salud chileno es lo que busca el “Conversatorio Medicina Intercultural en Chile, perspectivas y desafíos para una atención integral”, preparado para este sábado 30.

Escrito por

Surgió como una inquietud en una clase de Medicina Intercultural y de a poco la idea de hacer un encuentro para evidenciar el valor de la medicina étnica fue creciendo. Así se gestó el “Conversatorio Medicina Intercultural en Chile, perspectivas y desafíos para una atención integral”, organizado por el Comité de Cultura del Centro de Estudiantes de  Medicina de Unab Concepción.

“Nos dimos cuenta de que falta información respecto a este tema, considerando que la población étnica del país va creciendo, y de cómo los futuros profesionales de la salud debemos estar preparados para poder abordarlos de una manera integral ”, dice Daniel Millaldeo, delegado del Comité de Cultura y Eventos del CEM y alumno de segundo año de la carrera.

La actividad, programada para este sábado 30 a las 17.30 horas, estuvo enfocada en un primer momento en académicos y estudiantes de Medicina Unab, sin embargo, el interés desde otros planteles de todo Chile motivó ampliar la convocatoria.

La actividad, programada para este sábado 30 a las 17.30 horas, estuvo enfocada en un primer momento en académicos y estudiantes de Medicina Unab, sin embargo, el interés desde otros planteles de todo Chile motivó ampliar la convocatoria. “Sin querer se amplió por los diversos medios de difusión y esperamos una amplia convocatoria de estudiantes de Medicina de la región y todo el país que nos comentan están muy interesados en asistir”.

Una de las causas de este masivo interés es que “los expositores son muy reconocidos en sus áreas y, por lo mismo, quisimos contar con varias perspectivas para nutrir más la conversación. Entre ellos, gracias al apoyo de una de nuestras compañeras oriunda de la IX región esperamos conectar con la experiencia de una Machi para que dentro de sus tradiciones nos explique sus métodos y creencias”, adelanta Daniel.

Entre los expositores estará también Camila Córdova, estudiante de Medicina Unab, que enfocará su intervención desde su perspectiva como estudiante perteneciente al pueblo mapuche. “Mi participación tratará sobre el proceso que ha llevado la salud intercultural y el cómo se ha ido integrando en diversos centros de atención”, detalla la alumna.

Los interesados deben conectarse a zoom e ingresar el ID de la reunión: 80046248694 y la contraseña unabconce

 

Exponen

  • Nelson Vergara presidente del departamento de primeras naciones del colegio médico de Chile.
  • Jaime Ibacache, médico red Salud Colectiva Chiloé y jefe de la unidad de Epidemiología Sociocultural del Servicio de Salud Chiloé.
  •  Marcela Castro antropóloga del departamento de Salud de la Universidad de la Frontera.
  • José Millalen, profesor de historia y geografía y dirigente mapuche;
  • Machi Tatiana Córdova, comunidad Lleupeko.
  • Camila Córdova, estudiante de Medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

 

Noticias relacionadas

Share This