Convenio entre Ministerio de la Mujer, SernamEG y Unab busca promover la equidad de género e igualdad de derechos | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

La iniciativa involucra a toda la sede Concepción, pero define algunos lineamientos de trabajo desde las facultades de Educación y Ciencias Sociales, Derecho, Medicina y Enfermería de la sede Concepción Unab.

Escrito por

Una alianza estratégica para trabajar por el respeto y la equidad de género es el convenio firmado este 07 de enero por la Universidad Andrés Bello, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío. La iniciativa, busca promover la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades, a través de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género.

Entre los principales puntos se establece que UNAB a través de sus Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Derecho, Medicina y Enfermería, mantendrá vinculación permanente con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío y la Dirección Regional de SernamEG Biobío, apoyando actividades en las que puedan requerirse estudiantes, docentes y administrativos o la experticia de algún área de desarrollo educacional de la primera. Se definen también la realización de cursos, prácticas profesionales, seminarios, usos de infraestructura y capacitaciones, entre otros.

Fuerte compromiso

El rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro señaló que, “sin lugar a duda, este es el punto de partida de un acuerdo que implica muchos beneficios para la comunidad universitaria de la Sede de Concepción de la Universidad Andrés Bello. De hecho, el año pasado suscribimos un convenio similar en la región de Valparaíso y por su relevancia hemos decidido y trabajado intensamente para poder replicarlo en nuestra Sede de Concepción”.

Agregó que, “Nuestra Universidad ha querido jugar un rol activo, firmando este convenio, con el fin de formalizar una instancia de cooperación interinstitucional cuyos aspectos u objetivos en torno a los cuales se desarrollará la colaboración serán promover la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades, en el marco de programas de educación, promoción y difusión de las políticas de género,  todo ello, contemplado en acciones en el área de extensión y desarrollo cultural, capacitación y formación continua”.

Nicolás Bronfman, vicerrector académico destacó además que, “Para nuestra institución este convenio cumple dos importantes objetivos, por un lado, apoyar en diversas temáticas como salud mental, salud sexual y reproductiva, y asesorías legales, a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y, por otro lado, formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad social, de respeto e igualdad pero, por sobre todo, responsables con su entorno y con las necesidades del País”.

Realidad regional

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, destacó que hoy más que nunca se necesitan agentes de cambios, personas que tengan una educación integral acorde a los tiempos y temas que hoy exige la sociedad. “Solo si trabajamos juntos y juntas, la academia, la sociedad civil, el sector privado y público vamos a lograr el cambio cultural y la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres que tanto necesitamos como sociedad”, detalló.

Las mujeres, durante muchos años han sido víctimas de distintos tipos de discriminaciones arbitrarias y con la crisis sanitaria se visibilizó que, “la falta de corresponsabilidad familiar y social, ha impactado negativamente y principalmente en la salud mental de mujeres“, lo que se convierte en una expresión más de violencia de género.

Como respuesta a esta problemática, la alianza publico-privada trabajará en acciones de prevención, atención, problematización y reflexión, acerca de la importancia de visualizar estrategias que impulsen una mejora en la salud mental, el fortalecimiento de la mirada sobre la salud sexual y reproductiva de mujeres de la región del Bio Bío, así como también, el asesoramiento y acompañamiento en temas legales y jurídicos, que actualmente constituyen un factor de discriminación para el género femenino.

El trabajo se desarrollará en conjunto con la Facultad de Enfermería, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho.

La Directora Regional SernamEG Biobío, Lissette Wackerling, indicó que “poder contar con el apoyo del área legal, el área psicológica y todo el trabajo que ustedes -UNAB- realizan desde el punto de vista académico, sin duda para nosotros va a ser un tremendo aporte. Principalmente porque durante el año pasado, con todo esto del Covid19, nuestros números aumentaron. Estamos por sobre un 330% sobre lo que hacíamos los años anteriores respecto a solicitudes de atención para mujeres que sufren violencia”. Además, agradeció este trabajo en conjunto que ayudará a fortalecer las acciones del SernamEG.

“Es un desafiante trabajo conjunto entre las tres instituciones que nos permitirá abordar interdisciplinariamente esta problemática con acciones concretas, por ejemplo, acerca de la importancia de visualizar estrategias que impulsen mejoras en materia de salud mental, sexual y reproductiva de la región del Biobío y del país”.

María Teresa Morales, directora académica sede Concepción

Sede Concepción

El vicerrector de sede Unab Concepción- Talcahuano, Octavio Enríquez, destacó este convenio como un hito relevante y significativo en el trabajo que ha realizado la casa de estudios en esta materia. “Hemos impulsado y desarrollado una serie de iniciativas con atención en la participación, la no discriminación y el impulso del trabajo femenino en el área institucional, como son los talleres para la formación de monitores contra la violencia de género, en la que han participado miembros de nuestra comunidad junto con Sernameg. Se ha también creado una Política de Convivencia: Inclusión y Promoción del Respeto, que surgió en primera instancia como una forma de defender los derechos de las mujeres, pero que se ha ampliado hacia todas las formas de no discriminación. La existencia de un taller de lactancia y de un espacio dedicado a nuestras alumnas que son madres también da cuenta del compromiso institucional que hemos vivenciado y que se oficializó hoy a partir de la suscripción de este convenio”.

El vicerrector destacó que el día de la suscripción de esta alianza, “es un día feliz que amplía, perfecciona, extiende, profundiza e integra académicamente esta vocación valórica en esta sede”.

Se trata de una iniciativa que contó con el impulso además desde la sede de la directora académica, María Teresa Morales. “Es un desafiante trabajo conjunto entre las tres instituciones que nos permitirá abordar interdisciplinariamente esta problemática con acciones concretas, por ejemplo, acerca de la importancia de visualizar estrategias que impulsen mejoras en materia de salud mental, sexual y reproductiva de la región del Biobío y del país, así como también el asesoramiento y acompañamiento legal y psicológico, acciones tienen especial fuerza cuando se elaboran desde la academia”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This