Concepción

Expertos de talla mundial se reúnen en este encuentro que pretende constituirse en un semillero de nuevos talentos en materia de investigación. Se trata del principal encuentro de este tipo a nivel latinoamericano.

Escrito por

Incentivar en las Juventudes la esperanza irrenunciable de lograr un mundo mejor a través de la ciencia es el objetivo del Congreso Internacional de Juventudes Científicas que este año por primera vez llega a Concepción, con sede en la Universidad Andrés Bello, en la autopista Concepción Talcahuano. Este 15 y 16 de noviembre se reunirán aquí científicos de distintos puntos del globo, para abordar temas aeroespaciales y vinculados a la oceanografía, pero desde la perspectiva de la experiencia investigativa, de modo de proyectar no sólo el resultado, sino también la senda de los trabajos realizados.

Edgar Sanmiguel, académico de la carrera de Geología en UNAB Concepción y parte de la organización de este encuentro explica que “El objetivo del congreso es promover la ciencia en las juventudes del mundo, como una herramienta de construcción de un mundo mejor. Pero también, que entiende como “juventud” refiere a la capacidad de crear y producir nuevos aportes o la búsqueda de ellos, por lo que la edad cronológica no es una limitante. Por tal motivo se dirige a estudiantes, profesionales de trayectoria e investigadores que desarrollan nuevos enfoques de una Ciencia al servicio del Ambiente, la Vida, el Humanismo y la Paz, enriquecida por enfoques multi, trans e interdisciplinarios y unida al Arte, a la Filosofía y a la Didáctica”.

Se trata de la novena versión de este encuentro que tiene base en Santiago y que, por primera vez, se extiende a Concepción, gracias al trabajo conjunto de  UNAB, INACAP, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Girls in Tech, Desarrolla Biobío, Convention Bureau, Fundación ELSS y la Federación Internacional de Sociedades Científicas.

“Es un congreso de impacto significativo para toda la comunidad académica e investigativa y  un gran espacio para la región del Bío Bío en  cuanto a mostrarse como zona de investigación y academia”, detalló Sanmiguel.

Entre los expositores se encuentran representantes de México, Ceilán y Chile, entre los que destacan la Dr. Ana Maria Cetto, de México la cual a sido participe de los grupos de investigación galardonados a los Nobel, en dos equipos de investigadores diferentes y Charitha Pattiaratchi, investigador y oceanógrafo ceilandés. “Además el grupo organizador del evento en Concepción, hemos buscado mostrar investigadores de nuestra región los cuales queremos que se visualice el potencial de la zona, como es el caso de la Dr Verónica Jiménez, destacada investigadora de nuestra universidad”, agregó Sanmiguel.

Las inscripciones para participar están disponibles en Ecopass.

 

Programa

Jueves 15 Noviembre

9:00 hrs Acreditación

9:30 hrs 9:45 hrs Palabras de Bienvenida Intendente Palabras Vicerrector Sede Concepción, Universidad Andrés Bello 9:45 hrs10:45 hrs Dr. Charitha Pattiaratchi Investigador y oceanógrafo ceilandés. Licenciado en Oceanografía y Matemáticas Aplicadas, magíster y PhD en Oceanografía Costera por la Universidad de Gales. Profesor de Oceanografía Costera de la Universidad de Australia Occidental, es también líder de UWA Coastal Oceanography Group, IMOS Australian National Facility for Ocean Gliders y del proyecto Sea-Serpent. Autor de más de 300 publicaciones, entre artículos y reportes, sobre oceanografía costera. Ha sido asesor de 45 alumnos de PhD y de 140 estudiantes de honor. Creador de programas de investigación que integran la observación oceánica, el modelado numérico y la síntesis.

10:4511:45 hrs
Andrea Sarabia, Médica mexicana. Médica Cirujana y Partera por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Epidemiológicas del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad Autónoma de Guerrero. Miembro de la Comisión de Proyectos en Ciencia, Tecnología, Docencia e Investigación Proesah-Cipes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Co-founder y CEO de Luzi, sistema integral con biomedicina e inteligencia artificial para el control del embarazo. Socia fundadora y Vicepresidenta de la Sociedad Civil REACCIONACAPULCO. Socia fundadora y Vicepresidenta de la Sociedad Civil Profesionales y Estudiantes de la Salud por Amor a la Humanidad PROESAH.

11:45- 12:15 hrs
Coffee

12:15 hrs – 13:00 hrs
Panel Investigación (Participan investigadores de las Universidades Organizadores y Expositores) Karen Correa – Universidad Andrés Bello Pamela Paredes – Girls In Tech Chile (astrónoma) David Quezada – Universidad Tecnológica de Chile INACAP Laura Azócar – Universidad Católica de la Santísima Concepción (bioenergía y biorefinerías)

13:00 hrs 13:30 hrs
Consultas y Cierre 1er día Congreso

 

Viernes 16 Noviembre

9:00 hrs

Acreditación

9:30 hrs 9:45 hrs

Palabras Rector UCSC Palabras Rector Inacap 9:45 hrs10:45 hrs Dra. Adriana Ocampo es Integrador de operaciones comerciales es Vicepresidente de Ingeniería, Modificaciones y Mantenimiento Boeing Global Services. https://www.boeing.com/

10:4511:15

Coffee

11:15 hrs 12:00 hrs
Dra. Verónica A. Jiménez Curihual es Licenciada en Química y Doctora en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Concepción. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello. Su línea de investigación se enmarca en el uso de métodos de simulación molecular en el diseño de fármacos y nanotransportadores de fármacos 12:00 hrs – 12:45 hrs Conferencia Online Ana María Cetto Investigadora y física mexicana. Participo dos veces del Premio Nobel de la Paz: como presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash en 1995, y como directora ejecutiva del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU en 2005. Es uno de los referentes mundiales en física y d.el compromiso social de la ciencia. Realizó estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de posgrado en la Universidad de Harvard y en la UNAM. Es investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y sus especialidades son la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz. Impulsadora de la creación del Museo de la Luz en México. 12:45 hrs 13:00 hrs Cierre del Evento

 

 

 

Noticias relacionadas

Share This