Concepción
Escrito por

Discutir desde diferentes perspectivas los límites del mar, que cobran creciente importancia en función de los recursos que el océano contiene, fue el eje central del seminario “Límites Marinos: Criterios en un Mundo Globalizado”, efectuado en la Universidad Andrés Bello Concepción.centro

El seminario fue organizado por el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la UNAB y se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas del Mes del Mar.

Tras una breve bienvenida del Vicerrector de sede Ramiro Trucco, el Director Ejecutivo del Centro, Alfonso Campusano comentó la necesidad de plantear visiones diferentes en el tema de los límites implícitos y explícitos, que se manifiestan a su vez con diversos resultados.

“Hoy, límites de diferente naturaleza abundan por doquier: Llímites legales, de protección y también de cuidado. Por otra parte, se busca imponer límites para la explotación de recursos marinos nunca imaginados como los minerales del fondo, la energía en sus diferentes formas, así como las posibilidades de granjas marinas que ya desafían la imaginación. El tema debe ser abordado de forma integral y con prontitud para la protección humana, del planeta y de los cuantiosos recursos, de los cuales quizá la humanidad tendrá que vivir en un futuro no muy lejano”, explicó Campusano.

La actividad continuó con la exposición “Cultivos Costa Afuera ¿Necesidad u Oportunidad?”, de Carlos Felipe Hurtado, ingeniero pesquero y doctor en Acuicultura, quien se refirió especialmente a los cultivos offshore, técnica de cultivo que nació para satisfacer la creciente demanda. Explicó la importancia de buscar y definirlas zonas más adecuadas a fin de mitigar los efectos.

Luego siguió la charla “Límites Biológicos y Físicos. Especies Migratorias”, a cargo del Doctor Dagoberto Arcos, actual Director del Centro de Estudios Ambientales de la UCSC, y Diferendos Limítrofes.

Finalmente, cerró el ciclo de conferencias Raúl Campusano Droguett, abogado, master en Derecho, master of Arts y profesor de la UNAB, con el tema “Diferendos limítrofes Marinos. Caso Perú-Chile; para dar paso a la ronda de preguntas del público asistente.  

Noticias relacionadas

Share This