Concepción

El psicólogo y presidente de América Solidaria se refirió a la realidad de las personas en situación de calle y planteó su crítica visión respecto de cómo se ha abordado el tema, desde lo público, pero también desde los esfuerzos individuales.

Escrito por

“La desigualdad de trato es uno de los elementos que nos causan mayor dolor dentro de la estructura chilena. Comienza el aislamiento, la relativización, la expulsión de lugares públicos”, acusó Benito Baranda en el seminario taller “Pare, mire y actúe” realizado por la Universidad Andrés Bello y el Hogar de Cristo.

La actividad centró su atención en las personas en situación de calle, sin embargo, el psicólogo y presidente de la Fundación América Solidaria, explicó que el fenómeno es mucho más amplio y se puede extender a otros niveles de pobreza y a inmigrantes, por ejemplo.

Benito Baranda no sólo fue crítico en relación a las políticas de Gobierno en cuanto a las personas de mayor vulnerabilidad también en cuanto al rol de algunos municipios, como el penquista, en cuanto a hacerse cargo de los más desposeídos. “En el caso preciso de Concepción su compromiso no ha sido tan intenso como en otras comunas.  Si no hay compromiso es muy difícil cambiar la realidad de estas personas”, manifestó.

A nivel país, dijo “la discusión ha sido muy leve, tenemos que seguir discutiendo estos temas, porque si no lo hacemos se nos olvidan las personas para las que estamos trabajando, entonces terminan siendo programas con bonitos números, pero con muy malas realidades asistenciales”.

“Hay muchas políticas que son usurpadoras de dignidad, que son sus procedimientos humillan a las personas, que deterioran fuertemente la propia dignidad de la persona, las personas comienzan a vivir de ti y surge a la adulación y la dependencia como una manera de relacionarse, eso quiere decir que se les quitó algo de su propia dignidad”, criticó.

En este sentido Baranda destacó la relevancia de iniciativas como el seminario taller  “Pare, mire y actué” y el compromiso de UNAB con el tema. “no solamente en cuanto a poner el tema en la discusión, sino también en cuanto a abordarlo de manera interdisciplinaria”.

Precisamente en la organización de este encuentro estuvo a cargo de las carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Psicología.

La cita contó además con la presencia del doctor en Antropología, Leonardo Piña, y de la directora del Hogar de Cristo en Concepción, Cecilia Ponce.

 

Noticias relacionadas

Share This