Concepción

La abogada experta describió una serie de situaciones que hoy ya vivimos y que imponen un análisis en materia de regulación.

Escrito por

El análisis sobre cómo las tecnologías han impactado en el ejercicio del Derecho abordó la experta en el área, Jessica Matus. Fundadora de Datos Protegidos, la abogada fue parte de la primera versión de las  Jornadas de Investigación Estudiantil: Nuevas miradas para la Ciencia Jurídica, realizadas por la facultad de Derecho en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Para Matus “el derecho a la protección de los datos vendría siendo una problemática mundial, junto con el cambio climático”, así de relevante, afirmó, al mismo tiempo que analizó conceptos como el big data ético o la transparencia en los algoritmos. “Como referente sobre lo que significa este tema, podemos ver los desafíos en las decisiones automatizadas, la robótica, las bitcoins, que en realidad no son monedas, sino activos, etc. Hay muchas materias en que la tecnología y el derecho se cruzan”, advirtió.

Agregó que en la actualidad muchas empresas están adquiriendo tecnologías que impactan en la vida de las personas, como el reconocimiento facial en malls o a través de drones, además del human scanner o los smarts contracts.

Todo esto requiere de una regulación que impida el abuso o la vulneración hacia los ciudadanos, enfatizó la abogada en la exitosa jornada que repletó la sala de Litigación Gerardo Sandoval Göuet de la Unab.

Noticias relacionadas

Share This