Académico FEN UNAB participa en mesa de trabajo latinoamericana sobre Reporte Integrado | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

José Navarrete, director de Ingeniería en Administración de Empresas, fue invitado a participar, junto a expertos Latinoamericanos, de las mesas redondas destinadas a analizar esta herramienta.

Escrito por

El Reporte Integrado se ha transformado en una fuerte tendencia mundial de transparencia empresarial que busca mostrar al mercado tanto los aspectos financieros como no financieros de una organización. En ese contexto el Consejo Mundial para el Reporte Integrado (IIRC) se encuentra en un proceso de revisión del framework o marco bajo el cual se desarrollan estos reportes, para lo que está organizando una serie de mesas redondas en todo el mundo, donde convoca a emisores e inversores para que aporten su visión y recomendaciones. Estos roundtables no son eventos masivos, sino pequeñas reuniones con los líderes del área a cargo de la elaboración del Reporte Integrado, usuarios de dichos reportes, y expertos, a fin de que puedan aportar sus comentarios, ideas y propuestas para el nuevo marco del IIRC.

A esta la instancia, que reunió a representantes de México, Colombia, Argentina y Chile,  fue invitado a participar el director de Ingeniería en Administración, sede Concepción, José Navarrete Oyarce. El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello ha desarrollado una línea de investigación en torno al Reporte Integrado en Chile.

El Reporte Integrado es una nueva forma de mirar a una empresa, considerando que, en la actualidad, los modelos de negocio potencian factores que no están necesariamente en la contabilidad, como la innovación o la reputación y que son fundamentales en los procesos de creación de valor. De la misma manera, considera que una empresa es exitosa si es capaz de equilibrar la utilidad económica, la relación con la sociedad y el respeto al medioambiente.

Actualmente hay solo 10 empresas listadas en el IPSA que utilizan este formato, no obstante, se espera que, con la reciente modificación del Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, NCG 386 de la Comisión del Mercado Financiero, CMF, que actualiza la información de sustentabilidad que las empresas cotizadas deben revelar al mercado, sea adoptado por más compañías a nivel nacional”.

Al respecto Navarrete señala que la relevancia de actualizar las herramientas existentes para optimizar sus resultados. “El marco o framework es el documento guía que las empresas que han decidido implementar el Reporte Integrado deben seguir. Es un documento flexible donde se indican las directrices que un reporte de esta naturaleza, así como los contenidos mínimos que deben contener. Si bien los primeros Reportes Integrados se emitieron en Europa el 2003, el actual marco está vigente desde el 2013; y dado los cambios vistos en el mercado en estos últimos años, se hace necesario hacer esta actualización”.

En relación a la situación nacional agregó que, si bien el Reporte Integrado está presente en Chile desde el año 2011, su adopción ha sido gradual pero constante. “Actualmente hay solo 10 empresas listadas en el IPSA que utilizan este formato, no obstante, se espera que, con la reciente modificación del Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, NCG 386 de la Comisión del Mercado Financiero, CMF, que actualiza la información de sustentabilidad que las empresas cotizadas deben revelar al mercado, sea adoptado por más compañías a nivel nacional. En ese sentido, esta modificación al framework tendrá un efecto directo en nuestro mercado”, concluyó.

Noticias relacionadas

Share This